WASHINGTON.- Colin Powell, exsecretario de Estado estadounidense durante el mandato del republicano George W. Bush, ha fallecido a los 84 años de edad por "complicaciones del covid-19", anunció el lunes su familia.

"Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense", dijeron en un comunicado. Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense.

Te puede interesar

Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense.

El exsecretario de Estado falleció en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses.

El presidente Joe Biden elogió al exsecretario de Estado y héroe de guerra Colin Powell por encarnar "los más altos ideales tanto del guerrero como del diplomático" luego de su muerte el lunes.

"Patriota" e "hijo de inmigrantes", "entendió mejor que nadie que el poder militar por sí solo no era suficiente para mantener nuestra paz y prosperidad", dijo Biden tras el anuncio de que Powell había fallecido a los 84 años por problemas vinculados al covid-19.

Una vida dedicada al servicio

Colin Powell, defensor de la guerra en Irak pronunció ante el Consejo de seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003 un largo discurso sobre las armas de destrucción masiva (ADM) que supuestamente poseía Irak. Sus argumentos fueron la base para justificar la invasión de ese país poco después.

Años más tarde admitió que eso fue una "mancha" en su reputación.

"Es una mancha porque soy yo quien hizo esa exposición en nombre de Estados Unidos al mundo, y siempre será parte de mi historia", dijo.

Nacido el 5 de abril de 1937 en Harlem, creció en Nueva York en donde estudió geología.

Inició su carrera militar en 1958. Primero fue enviado a Alemania y luego a Vietnam como asesor militar del presidente John F. Kennedy.

FUENTE: Con informacion de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60518 votos

Las Más Leídas