LOS ÁNGELES.- Cerca de 100.000 inmigrantes indocumentados se gradúan cada año de secundaria en EEUU y "enfrentarán oportunidades severamente limitadas para buscar trabajo y educación" debido a que el programa de Acción Diferida (DACA) fue cancelado por el Gobierno de Trump, indicó un informe presentado este miércoles.

Según el análisis, elaborado por los investigadores del Instituto de Política de Migración (MPI) Jie Zong y Jeanne Batalova, el 31 de enero de 2019 aproximadamente 680.000 personas mantenían el estatus de DACA.

Te puede interesar

Ese número "es una parte considerable de los cerca de 800.000 que obtuvieron la aprobación entre agosto de 2012 –cuando empezó el programa promulgado por el expresidente Barack Obama– y septiembre de 2017", cuando la administración del presidente Donald Trump anunció su cancelación, señala el reporte.

Las cifras presentadas por MPI se lograron "gracias a una metodología única que permite analizar las características socio-demográficas de la población no autorizada al asignar estatus legal en los datos del Censo", explicó Zong.

El análisis calculó que aproximadamente 98.000 estudiantes indocumentados se graduaron en 2017 en el país, de los que el 17% vivía en Texas en ese año y el 6 % en Florida.

Después de Florida, los estados con más indocumentados graduados de preparatoria son Illinois, New Jersey y New York, cada uno con 4.000 estudiantes por año y Carolina del Norte y Georgia, cada uno con 3.000.

"Mientras la graduación de secundaria representa una importante meta en la vida de muchos jóvenes, estos graduados enfrentarán oportunidades severamente limitadas para buscar educación y trabajo futuro y estarán en riesgo de ser deportados", destacó Batalova.

El estudio destaca también que, desde 2001, diferentes esfuerzos legislativos han fracasado en su intento de establecer una autorización permanente para los jóvenes indocumentados traídos al país cuando eran niños.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas