jueves 22  de  febrero 2024
Conflicto

Funcionario de EEUU confirma "ataque de autodefensa" en Irak

La guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás tuvo repercusiones regionales y desencadenó ataques de grupos proiraníes contra soldados estadounidenses y tropas desplegadas en Irak y Siria de la coalición internacional antiyihadista

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BAGDAD — Un "ataque de autodefensa" fue llevado a cabo contra "un lugar de lanzamiento de drones" en el norte de Irak, indicó un responsable militar estadounidense el domingo, después de que cinco hombres armados de un grupo pro-Irán murieran en un bombardeo en ese lugar.

Se trató de un "ataque de autodefensa contra una amenaza inminente" en las inmediaciones de Kirkuk, declaró el militar bajo condición de anonimato.

Los hombres murieron el domingo por la noche en un bombardeo aéreo en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, informaron dos fuentes de seguridad.

El "bombardeo aéreo" apuntó contra un "sitio" gestionado por una facción del Hashd al Shaabi, una coalición de exparamilitares actualmente integrada en el ejército iraquí, indicó un alto responsable de seguridad de Kirkuk que dio cuenta de cinco muertos.

"Un dron tomó como objetivo una posición del grupo al Nujaba en la región de Dibis", afirmó por su parte un responsable de seguridad en la capital, Bagdad, añadiendo que había "cinco muertos y cinco heridos".

Ataque de autodefensa

El bombardeo se produjo un día después de que el gobierno iraquí advirtiera a Estados Unidos de abstenerse de efectuar ningún "ataque" en su territorio.

Un responsable militar estadounidense declaró, bajo condición de anonimato, que "un ataque de autodefensa contra una amenaza inminente" fue llevado a cabo contra "un lugar de lanzamiento de drones" en las inmediaciones de Kirkuk.

A última hora del domingo, la Resistencia Islámica en Irak - una formación dispersa de grupos armados afiliados a Hashd al Shaabi - anunció en un comunicado que "cinco mártires" murieron combatiendo contra "las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak".

Un agente de policía de la zona dijo que se habían encontrado "restos aparentemente pertenecientes a un dron".

El sábado, durante una llamada con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, insistió en "el rechazo de Irak a cualquier ataque contra el territorio iraquí".

La guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza tuvo repercusiones regionales y desencadenó ataques de grupos proiraníes contra soldados estadounidenses y tropas desplegadas en Irak y Siria de la coalición internacional antiyihadista, dirigida por Washington.

A finales de noviembre, en represalia por lass recurrentes agresiones de estos movimientos, Estados Unidos lanzó dos mortíferos ataques contra combatientes pro-Irán en Irak. Washington también bombardeó tres veces emplazamientos vinculados a Irán en Siria.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar