viernes 27  de  enero 2023
Polémica

Hallan más documentos clasificados en otra oficina de Biden

Medios estadounidenses reportan que los ayudantes de Biden descubrieron un nuevo lote de documentos secretos sin proteger. La Casa Blanca admite "errores"

WASHINGTON — La Casa Blanca enfrentó fuertes cuestionamientos el miércoles a raíz del hallazgo de documentos secretos presuntamente extraviados por el presidente Joe Biden, en un caso que complica la situación tras el descubrimiento de un nuevo lote documentos clasificados en otro lugar.

El hallazgo podría convertirse en la contrapartida del tema de los documentos en Mar-a-Lago y de la inaudita cacería contra el expresidente Donald Trump.

NBC News, seguido por otros medios, reportó el miércoles que los ayudantes de Biden habían descubierto "al menos un lote adicional" de documentos clasificados sin proteger.

El primer hallazgo ocurrió en un centro de investigación en Washington, que Biden utilizaba como oficina cuando era vicepresidente de la administración de Barack Obama. Los documentos fueron encontrados en noviembre durante una jornada de limpieza en el Centro Penn Biden, afiliado a la Universidad de Pennsylvania. Estaban en un "armario cerrado" cuando los hallaron, según el asesor de Biden, Richard Sauber, que restó interés al asunto.

Hasta el momento la Casa Blanca ha confirmado el descubrimiento de un "pequeño número" de documentos clasificados -al parecer alrededor de 10- en un armario cerrado en un centro de análisis en Washington en el que Biden solía trabajar cuando era vicepresidente de Barack Obama.

Informaciones de prensa afirman que los documentos confidenciales contienen informaciones sensibles sobre China e Irán, así como secretos nucleares.

La última revelación garantiza que la historia no terminará rápidamente, con consecuencias impredecibles para el futuro de un caso similar que implica al expresidente Trump, quien conservó documentos en su residencia de Florida luego de dejar la Casa Blanca en 2021. El Buró Federal de Investigaciones (FBI), allanó la residencia del exmandatario supuestamente en busca de documentos clasificados que Trump se habría llevado de la Casa Blanca. Los demócratas y el Departamento de Justicia promueven investigaciones contra Trump.

Independientemente de una revisión federal, el descubrimiento de que Biden hizo un mal manejo de documentos confidenciales o presidenciales podría suponer un dolor de cabeza para el mandatario, quien dijo que la decisión del expresidente Donald Trump de retener documentos de ese tipo en su residencia privada de Florida había sido “irresponsable”.

La cadena de noticias CBS News informó que el fiscal general Merrick Garland fue asignado para revisar los documentos y que, presuntamente, el FBI también estaba investigando.

Obama-Merrick Garland y Biden - ARCHIVO
Foto Archivo. El presidente Barack Obama con Merrick Garland (centro) y el vicepresidente Joe Biden, quien fue propuesto para el Tribunal Supremo. Pero fue rechazada por los republicanos.

Foto Archivo. El presidente Barack Obama con Merrick Garland (centro) y el vicepresidente Joe Biden, quien fue propuesto para el Tribunal Supremo. Pero fue rechazada por los republicanos.

Analistas también afirman que podría introducir complicadas consideraciones políticas en la investigación contra Trump, quien reclama un trato similar para Biden.

"¿Cuándo registrará el FBI las numerosas residencias de Joe Biden e incluso la Casa Blanca?", escribió en su red Truth Social.

Sin comentarios

Pese a admitir que se cometieron "errores", la Casa Blanca dijo que la administración Biden al menos actuó inmediatamente para rectificar la situación, pero el hallazgo ocurre seis años después que Biden dejó la vicepresidencia.

Tan pronto como se descubrió el primer lote de documentos en la antigua oficina de Biden en el Penn Biden Center en noviembre pasado, los abogados los entregaron a los Archivos Nacionales, que gestiona todos esos materiales, dijo la oficina del abogado de la Casa Blanca. Pero la divulgación del descubrimiento de los documentos se reveló dos meses más tarde.

Adicionalmente, los abogados de Biden han estado rastreando la posible localización de otros documentos extraviados, agregó. Lo que puede explicar el hallazgo de nuevos documentos el miércoles, y quizá de otros por venir.

En un encuentro con la prensa el miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, evitó responder a preguntas excusándose en la investigación en curso del Departamento de Justicia.

"Vamos a estar limitados en cuanto a lo que podemos decir aquí", declaró.

Presionada en repetidas ocasiones, señaló la declaración dada por el propio Biden el martes durante una rueda de prensa en México. Biden se declaró "sorprendido" por el hallazgo y garantizó su cooperación para esclarecer el caso.

Mike Turner, miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, envió la solicitud a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, en la que señala que la retención por parte de Biden de los documentos es una “posible violación de las leyes que protegen la seguridad nacional, incluida la Ley de Espionaje y Registros Presidenciales”.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar