WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, fue blanco de críticas y ataques por parte de manifestantes anti-ICE y hasta del gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, por una visita familiar este fin de semana a Disneyland, en Anaheim, a 153 kilómetros al norte del centro de San Diego.
El fin de semana familiar del vicepresidente republicano, junto a su esposa Usha Vance y sus dos hijos pequeños, en el parque temático del sur de California, terminó despertando "indignación" de movimientos promigrantes y demócratas, por las redadas de inmigración realizadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el estado, que han generado fuertes disturbios provocados, según denuncias de las autoridades federales, por "alborotadores profesionales".
"Espero que disfrutes de tu tiempo en familia, JD Vance. Las familias que estás destrozando seguro que no lo harán", escribió el gobernador de California en la red social X, al compartir un video en el que se observa a Vance paseando por el parque con su familia.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/CAgovernor/status/1944155806079042021?t=UOWNgPAha6I2a-G29zD1zA&s=35&partner=&hide_thread=false
Protestas en contra de Vance
De acuerdo con el Orange County Register, entre 100 y 150 manifestantes se reunieron frente a las puertas del "Lugar más feliz de la Tierra" para abuchear a Vance y su familia el viernes y el sábado, luego de que se conociera su visita a Disneyland.
Además, se produjeron protestas en Anaheim en rechazo a la presencia del vicepresidente al sur de California, que ha sido foco de las últimas redadas de inmigración, que han terminado en fuertes enfrentamientos entre manifestantes y agentes del ICE.
En el Grand Californian Hotel, adyacente al parque, donde se estima que se hospedaba Vance, una pequeña multitud protagonizó una protesta, en la que manifestantes ondeaban banderas mexicanas, según informó KTLA.
La visita del vicepresidente al parque temático se produjo un día después de dos importantes redadas de ICE en granjas legales de cannabis del condado de Ventura, en las que agentes federales detuvieron a alrededor de 200 presuntos inmigrantes indocumentados.
Un inmigrante mexicano, trabajador de una de estas granjas, falleció tras sufrir graves heridas luego de caer de una altura de casi 10 metros, mientras huía de los agentes del ICE, según confirmaron sus familiares y la Cancillería mexicana este sábado.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/DisneyScoopGuy/status/1943879402275643757?t=_SBR8lV8SnUiM1RaoGl2hA&s=19&partner=&hide_thread=false
Demócratas alientan a manifestantes
La visita de Vance a Disneyland era una visita privada, no política. Sin embargo, los demócratas locales aprovecharon la oportunidad para politizar un momento familiar del vicepresidente y alentar las protestas en su contra este fin de semana.
"Me siento ofendido por la visita, porque muchas familias están siendo aterrorizadas por las políticas del gobierno federal", dijo el viernes a KTLA el supervisor del condado de Orange, el demócrata Vicente Sarmiento, reseñado por The New York Post.
Los republicanos, por su parte, pidieron diálogo para minimizar las protestas en contra de Vance y su familia.
"Creo que es una oportunidad para que nosotros, en lugar de tirar piedras, lancemos una red más amplia (...) Hemos recibido preguntas sobre las operaciones de ICE en Santa Ana. Esta podría ser una oportunidad para interactuar en lugar de mantenernos al margen", expresó a KTLA el republicano del condado de Orange, Don Wagner.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/TheCharlesDowns/status/1944373989960257935?t=_SBR8lV8SnUiM1RaoGl2hA&s=19&partner=&hide_thread=false
FUENTE: Con información de The New York Post