WASHINGTON.- La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración de EEUU alertó hoy de que las acciones tomadas por el Gobierno de Donald Trump contra un magistrado atentan contra la independencia judicial de estos funcionarios.

La decisión del Departamento de Justicia de apartar a un juez de Filadelfia de un caso en el que debía decidir sobre la deportación de un inmigrante socava la independencia de los magistrados para garantizar el justo trato a las partes implicadas, consideró esta organización en un comunicado.

Su presidenta, Ashley Tabaddor, explicó en la nota que "la decisiva independencia de los jueces de inmigración está siendo asediada" y que "si se permite que permanezcan (los ataques), la agencia puede simplemente mercadear sus casos para lograr el resultado que desee", según el comunicado.

Las palabras de Tabaddor llegan después de que la entidad registrara una queja formal contra el departamento que dirige el fiscal general Jeff Sessions después de que optara por apartar al juez de ese caso, que terminó con la deportación del inmigrante.

La asociación alertó, asimismo, de que decenas de casos también han sido eliminados del fichero de este magistrado.

Según la entidad, el Departamento de Justicia actuó sobre la capacidad de los jueces de ordenar sus calendarios de juicios conforme a sus prioridades, lo que supone una de sus principales autoridades, y de garantizar que se cumplen las condiciones aptas para administrar Justicia.

En este sentido, aseguran que la medida tomada por Sessions se debe a una mera insatisfacción respecto a los resultados de los casos que ha llevado ese magistrado.

La denuncia se enmarca en un contexto en el que el presidente Donald Trump y su Gobierno han actuado en distintos ámbitos para limitar la inmigración irregular.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que existen las condiciones para que el gobierno de Donald Trump otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en EEUU?

Las Más Leídas