jueves 11  de  julio 2024
SALUD

La Casa Blanca descarta realizar test cognitivo a Biden tras caótico debate con Trump

Según la portavoz de la Casa Blanca "no se justifica, no es necesario" que el presidente se someta a un test cognitivo tras el desastroso debate con Trump

WASHINGTON La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, descartó este martes realizar un test cognitivo al presidente Joe Biden, tras su caótica actuación en el debate televisado con el aspirante electoral republicano, Donald Trump.

La Casa Blanca estima que Biden, de 81 años, puede remontar después del desastroso debate de la semana pasada contra Donald Trump.

"Él sabe cómo remontar", dijo la portavoz Karine Jean-Pierre. Añadió que "no se justifica, no es necesario" que el presidente se someta a un test cognitivo.

"El equipo médico dijo que no está justificado en este caso. Hemos presentado un informe exhaustivo y transparente, un informe anual transparente sobre su salud", según la funcionaria, agregando que la Casa Blanca "entiende las preocupaciones" dado que "el presidente no tuvo una gran noche".

Jean-Pierre argumentó que la Administración ha publicado "informes exhaustivos de su equipo médico todos los años desde que asumió el cargo". "Lo que creemos que fue es una mala noche. Y encima lo hizo (el debate) mientras estaba resfriado", ha agregado.

Oportunidad perdida

El enfrentamiento con Trump debió ser una oportunidad para que Biden disipara las dudas sobre su avanzada edad y su aptitud para el cargo, y para "retratar" públicamente a su rival como una "amenaza existencial" para la democracia estadounidense, según el argumento que emplea la campaña de los demócratas.

Pero su discurso fue vacilante. En varias ocasiones se trabó y pareció perder el hilo de sus ideas. Como consecuencia algunos demócratas se plantean entre bastidores si él debería seguir siendo el candidato del partido, que tiene hasta agosto para decidir.

A lo largo de 90 minutos, Biden intentó a duras penas contrarrestar el estilo grandilocuente de Trump, quien se mostró enérgico y contundente.

En la pantalla se vio a Biden mirando fijamente, con la boca abierta, mientras Trump, de 78 años, hablaba.

El argumento de la Casa Blanca

"Él entiende que no es un hombre joven, obviamente, él mismo lo ha dicho, pero su objetivo es continuar en el puesto para servir al pueblo estadounidense en los temas que importan", indicó ante numerosas preguntas de la prensa sobre el estado de salud de Biden.

Y es que el veredicto ha sido unánime y condenatorio. Fue un "desastre político" que causó "consternación" dentro de las filas del partido cuando faltan poco más de cuatro meses para las elecciones.

Esto se produce después de que la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, de 84 años y quien se postula a la reelección en la Cámara de Representantes, haya sugerido en una entrevista con la cadena de noticias MSNBC que tanto Biden como el expresidente Donald Trump deberían realizarse test de agilidad mental.

La mala actuación de Biden ha derivado incluso en un runrún en Estados Unidos en torno a la conveniencia de cambiar de candidato. El primero en pronunciarse al respecto ha sido el representante demócrata por el estado de Texas Lloyd Doggett, que pidió a Biden retirarse de la carrera presidencial.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar