WASHINGTON.- La Casa Blanca aseguró hoy que "existe la posibilidad" de un nuevo encuentro entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un pero que Corea del Norte debe "dar pasos hacia la desnuclearización" si quiere que el clima de distensión se prolongue.

"La posibilidad de otro encuentro entre los dos presidentes obviamente existe", dijo John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Trump, durante un acto en Washington.

Te puede interesar

"Pero el presidente Trump no puede hacer que los norcoreanos atraviesen la puerta que él mantiene abierta. Son ellos quienes tienen que dar pasos para desnuclearizar, y a eso estamos esperando", añadió Bolton.

El asesor de seguridad nacional de Trump afirmó que sigue convencido de que la mayor parte del programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte se puede desmontar en un año, como aseguró el pasado julio.

Preguntado por el origen de ese cálculo, Bolton respondió que, en abril pasado, Kim le dijo al presidente surcoreano Moon Jae-in que podría desnuclearizar el país "en dos años".

"Moon Jae-in le dijo a Kim que por qué no podía ser en un año, y Kim dijo que de acuerdo, que lo harían en un año. Así que de ahí viene (mi pronóstico). Yo pienso que lo podrían hacer aún más rápido, pero un año no está mal", indicó el asesor.

En su histórica cumbre de junio en Singapur, Trump y Kim acordaron que trabajarían para desnuclearizar Corea del Norte, pero el diálogo bilateral no tardó en enquistarse debido a las diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

Corea del Norte ha demandado avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente todavía se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.

Después de un pico de tensión en el que llegó a cancelar un viaje a Pionyang de su secretario de Estado Mike Pompeo Trump ha retomado su discurso amable hacia Kim, y el viernes anunció que esperaba otra carta del líder norcoreano.

Según informaciones de prensa publicadas en julio, la Casa Blanca quería programar una segunda cumbre entre Trump y Kim en septiembre en Nueva York, aprovechando la Asamblea General de la ONU, pero ese encuentro estaba supeditado a los progresos en la desnuclearización de Corea del Norte que, hasta ahora, no se han hecho públicos.

FUENTE: EFE
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.04%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.59%
54939 votos

Las Más Leídas