MIAMI.- Un estudio reciente del Pew Research Center destaca un problema creciente y preocupante dentro de la comunidad de hispanos en Estados Unidos: el bullying entre sus miembros, especialmente relacionado con la competencia lingüística en español.
El estudio, que se basó en una encuesta realizada a 7.647 adultos, incluyendo 3.029 hispanos, arrojó luz sobre un fenómeno en el que más de la mitad de los hispanos que tienen un dominio limitado o nulo del español han experimentado algún tipo de burla o acoso por parte de sus compatriotas.
Según los resultados, algunos de estos individuos incluso son objeto de bromas frecuentes debido a su incapacidad para hablar español con fluidez, con cuatro de cada 10 hispanos adultos reportando haber sido testigos de estas burlas.
El director de investigaciones sobre raza y etnicidad del Pew Research Center, Mark Hugo López, expresó su preocupación por las repercusiones emocionales y culturales de este bullying, que van desde sentirse avergonzado hasta el temor a perder la propia identidad cultural.
López subrayó que este fenómeno está arraigado en la percepción de la identidad de las personas tanto por sí mismas como por quienes las rodean.
Primeros hispanos en EEUU
El estudio también encontró que la mayoría de los hispanos en Estados Unidos pueden mantener conversaciones en español, especialmente aquellos que son inmigrantes de primera generación. Sin embargo, alrededor del 24% de los encuestados afirmó que solo pueden comunicarse "un poco" o "nada" en español, y esta cifra es aún más alta entre los hispanos de tercera generación en adelante, donde aproximadamente el 65% no puede mantener una conversación en español.
Este problema de bullying se encuentra en un contexto en el que la población latina en Estados Unidos asciende a aproximadamente 63.7 millones de personas, con diversos grupos étnicos que incluyen mexicanos, puertorriqueños, salvadoreños, dominicanos, cubanos, guatemaltecos, colombianos y hondureños, cada uno con una importante presencia en el país.
La identidad latina también es un tema importante en este estudio. Mientras que el 78% de los latinos adultos afirmó que no es necesario hablar español para ser considerado hispano, el 21% sostuvo lo contrario. Casi dos tercios (65%) consideraron que es importante que las futuras generaciones de latinos en Estados Unidos hablen español, y un tercio de ellos lo calificó como "extremadamente importante".
FUENTE: Con información de AP