domingo 25  de  febrero 2024
EEUU

McCarthy anuncia que no se postula a la presidencia de la Cámara de Representantes

"No volveré a presentarme a la presidencia de la Cámara. Hoy perdí una votación, pero he luchado por lo que creo, y creo en EEUU", dijo Kevin McCarthy

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — E l expresidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy confirmó este martes que no se presentará de nuevo como candidato al cargo, después de que la Cámara Baja lo destituyó del cargo en una histórica moción de censura.

"No volveré a presentarme a la Presidencia de la Cámara. Puede que hoy haya perdido una votación, pero he luchado por lo que creo, y creo en Estados Unidos. Ha sido un honor servir (al país)", declaró el miembro del Partido Republicano.

El 55º presidente de la Cámara fue despojado del cargo en una votación provocada por representantes de su propio partido, en medio de luchas internas de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

El presidente de la Cámara Baja es el segundo en la línea de sucesión del presidente.

Por primera vez en sus 234 años de historia, la Cámara de Representantes resolvió "dejar vacante el cargo de presidente" por 216 votos a favor y 210 en contra y preparó así el terreno para una inédita contienda para sustituir a McCarthy un año antes de las elecciones.

Destitución encontró eco en republicanos

El principal rival de McCarthy, el congresista Matt Gaetz, presentó la moción de destitución con el apoyo de poco más de un puñado de republicanos conservadores críticos de McCarthy y de muchos demócratas que dicen que no es digno de liderar.

El expresidente de la Cámara de Representantes aseveró que no se arrepiente de haber negociado ni de "elegir la gobernanza frente al agravio": "Es mi responsabilidad, es mi trabajo. No me arrepiento de haber negociado. Nuestro Gobierno está diseñado para encontrar acuerdos. No me arrepiento de mis esfuerzos por crear coaliciones y encontrar soluciones", manifestó.

El legislador californiano asegura que deja el cargo con un "sentimiento de orgullo, logro y optimismo". Añadió que "se arriesgó por los estadounidenses" porque "no podía mirar a las tropas a los ojos y decirles que no les pagaría", en referencia al proyecto de ley que aplaza la parálisis presupuestaria y mantendrá abierto el Gobierno hasta el 17 de noviembre.

El cierre de Gobierno supondría la paralización de las agencias federales, que dejarían de recibir financiación y los funcionarias recibirían con retraso sus nóminas, entre otras consecuencias. La disputa respecto a los presupuestos llega por las diferencias entre el ala dura de los republicanos, que piden reducir gastos sociales y la financiación a Ucrania, al mismo tiempo que se fortalecen los gastos en seguridad fronteriza.

McCarthy critica a Matt Gaetz

La moción fue aprobada este martes con 216 votos a favor frente a 210 en contra después de que el representante republicano por Florida Matt Gaetz elevase la propuesta, con el apoyo del ala más conservadora del partido, acusando a McCarthy de actuar de manera encubierta al servicio del Partido Demócrata.

McCarthy criticó a Gaetz, que encabezó la iniciativa para su destitución, señalando que la moción "no tenía nada que ver con el gasto", sino que era "algo personal" y "trataba de llamar la atención".

La moción encontró apoyo y McCarthy fue destituido.

FUENTE: Con información de Europa Press y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar