viernes 16  de  febrero 2024
EEUU

Destituyen al presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy

Tras la destitución de Kevin McCarthy, fue nombrado como presidente pro tempore, el congresista Patrick McHenry, de Carolina del Norte

WASHINGTON — El republicano Kevin McCarthy fue destituido el martes como presidente de la Cámara de Representantes, la primera vez en la historia de Estados Unidos que ocurre una remoción de este tipo.

El 55º presidente de la Cámara fue despojado del cargo en una votación provocada por representantes de su propio partido, en medio de luchas internas de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

El presidente de la Cámara Baja es el segundo en la línea de sucesión del presidente.

Por primera vez en sus 234 años de historia, la Cámara de Representantes resolvió "dejar vacante el cargo de presidente" por 216 votos a favor y 210 en contra y preparó así el terreno para una inédita contienda para sustituir a McCarthy un año antes de las elecciones.

El principal rival de McCarthy, el congresista Matt Gaetz, presentó la moción de destitución con el apoyo de poco más de un puñado de republicanos conservadores críticos de McCarthy y de muchos demócratas que dicen que no es digno de liderar.

Los próximos pasos son inciertos, pero no hay un sucesor obvio para liderar a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

Momentos después, el representante Patrick McHenry, de Carolina del Norte, fue nombrado presidente pro tempore, función que cumplirá hasta que se elija un nuevo presidente de la cámara baja.

La cámara declaró un receso después para que los legisladores pudieran reunirse y debatir el camino a seguir.

Nadie confía en Kevin McCarthy

Los republicanos fueron advertidos por su cúpula del peligro de sumir al partido "en el caos", pero Gaetz, que se ha quejado repetidamente de que McCarthy no respeta los acuerdos alcanzados con los conservadores, replicó: "El caos es el presidente McCarthy".

"La razón por la que Kevin McCarthy ha caído hoy es porque nadie confía en Kevin McCarthy", añadió tras la votación. "Kevin McCarthy ha hecho múltiples promesas contradictorias, y cuando todas se cumplieron, perdió".

Los demócratas tampoco querían a McCarthy, señalando su decisión de incumplir un acuerdo con Biden sobre los límites de gasto acordados a principios de este año en las conversaciones de alto riesgo sobre el presupuesto federal.

Biden emitió un comunicado a través de su secretario de prensa tras la destitución de McCarthy, en el que instaba a la Cámara a elegir rápidamente un sustituto, argumentando que los urgentes retos a los que se enfrenta el país "no esperarán".

Causa perdida

En una muestra de las desavenencias que desgarran a los republicanos, los representantes conservadores se turnaron en el hemiciclo para abogar a favor y en contra de McCarthy.

Esta muestra pública de luchas internas provocó la reacción del expresidente Donald Trump.

"¿Por qué los republicanos pasan todo su tiempo discutiendo entre ellos, por qué no luchan contra los demócratas radicales de izquierda que están destruyendo nuestro país?", escribió en su plataforma Truth Social.

La pugna se produce dos días después de que la Cámara de Representantes y el Senado aprobaran una medida para evitar un costoso cierre del Gobierno -ambos con amplias mayorías bipartidistas- prorrogando la financiación federal hasta mediados de noviembre, aunque con algunas restricciones, entre ellas nuevos fondos para Ucrania

FUENTE: Con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar