sábado 16  de  marzo 2024
Elecciones en EEUU

Reapertura de investigación federal contra Clinton eleva las tensiones

El anuncio de que el FBI volvería sobre el contenido de los emails de la exsecretaria ha desatado un sin número de reacciones a una semana de los comicios
Por ADRIEL REYES

El virtual empate en los sondeos de opinión entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, cuando resta menos de una semana para las elecciones en Estados Unidos, mantiene en vilo a analistas de uno y otro partido.

Según el sitio web RealClearPolitics, Clinton cuenta con el 47,5% de apoyo del electorado mientras su rival se encuentra a 2,2 puntos de distancia con el 45,3%. Se trata sin dudas, de una diferencia mínima teniendo en cuenta la gran ventaja que mantenía la candidata demócrata hace menos de un mes.

A criterio de analistas políticos del sur de la Florida, el estado del Sol será uno de los campos de batalla más disputados, al igual que el voto de los latinos.

En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS el republicano Raúl Mas Canosa aseguró que “las cosas han cambiado dramáticamente en los últimos días; esta nueva revelación de que el FBI ha abierto de nuevo la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton ha tenido un impacto y lo seguirá teniendo en estas elecciones”.

De acuerdo con estudios de tendencia, el inesperado anuncio del Buró Federal de Investigaciones (FBI) podría tener un gran impacto en el pequeño porcentaje de entre el 3 y el 5% del electorado que se mantiene indeciso y que podría no acudir a las urnas el 8 de noviembre para elegir al próximo Presidente de EEUU y a buena parte de los legisladores del Congreso.

“Muchos norteamericanos se están dando cuenta de la corrupción enorme dentro de nuestro sistema político, de que existe una clase profesional en Washington DC que son corruptos y están buscando la manera de derrotar a este país. Creo que necesitamos unos cambios bien fuertes en Washington DC. Si seguimos con Hillary Clinton vamos a continuar el mismo camino equivocado en el que hemos estado en los últimos años”, agregó Mas Canosa.

Con el tiempo en contra y bajo una enorme presión, el FBI inició el lunes su análisis de los correos electrónicos de la mano derecha de Hillary Clinton. El objetivo es determinar si los documentos de la asesora Huma Abedin contienen información clasificada y si son nuevos respecto a los cerca de 30.000 ya examinados en la investigación inicial al servidor privado de email que utilizó Clinton cuando fungía como secretaria de Estado.

Sobre si los republicanos tenían alguna nueva “sorpresa” bajo la manga contra Hillary Clinton, Mas Canosa subrayó que “lo que está saliendo mal de los demócratas no está viniendo del Partido Republicano, está viniendo del FBI, de Wikileaks, de diferentes fuentes que nada tienen que ver con el Partido Republicano”.

Durante una conferencia telefónica reciente con la prensa, Robby Mook, el jefe de campaña de la demócrata acusó al director del FBI, James Comey, de un “doble estándar” entre Clinton y Trump.

Sin embargo, tras meses de pesquisas el FBI no ha encontrado, por el momento, ningún vínculo directo entre el magnate republicano y el gobierno ruso de acuerdo con fuentes consultadas por The New York Times.

“Básicamente los demócratas le han sacado todos los trapos sucios que han podido al señor Trump y seguirán intentando encontrar algunos vínculos con Putin, con Rusia. Me parece que es un poco tonto a estas alturas”, concluyó Mas Canosa.

El voto latino en Florida

Freddy Balsera, analista demócrata, que lideró la campaña latina durante las dos nominaciones del actual inquilino de la Casa Blanca, dijo en entrevista con DLA que el voto hispano va a ser clave para Clinton como lo fue para Obama en 2008 y en 2012.

“Es una elección muy apretada donde el voto latino una vez más va a ser decisivo en Florida. El votante hispano está saliendo a niveles récord y sabiendo que el latino prefiere a Hillary Clinton por las ofensas de Donald Trump; me parece que eso va a ser clave para esta victoria”, explicó Balsera.

Según este experto los recintos de votación anticipada con mayor nivel de participación son aquellos con población predominantemente hispana tales como Westchester y Hialeah, “y eso me anima mucho porque sabemos que incluso entre los republicanos Hillary Clinton goza de mucha popularidad entre los latinos”.

A nivel estatal se proyecta que el voto hispano represente el 19% del total o casi uno de cada cinco votos. Para Balsera esta cifra indica “la responsabilidad que tiene en esta elección y la oportunidad que tiene para definir esta contienda”.

Sobre la investigación en curso del FBI, Balsera la calificó como “una canallada del director Comey. Es evidente que él se sintió intimidado por Donald Trump y no pudo resistir las críticas de los republicanos y parece que él sintió que tenía que complacerlos de alguna forma y esta no es solo mi opinión”, subrayó.

El analista demócrata también opina que es “insólito que el director del FBI no esté tomando una postura más importante con respecto a la influencia rusa en esta elección. Estamos enfocándonos en correos que fueron investigados hace rato y no estamos viendo posiblemente la intrusión más grande de un poder extranjero en la historia de una elección presidencial en este país en especial viniendo de una nación que es hostil hacia nosotros”.

Luego de tantos ataques y ofensas, Balsera asegura que los votantes están “un poco vacunados” y que la investigación del FBI no va a tener un impacto significativo en los resultados del 8 de noviembre.

En su criterio los votantes estadounidenses están sufriendo una especie de “fatiga” informativa debido al exceso de información despectiva de uno y otro lado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar