sábado 23  de  marzo 2024
Corea del Norte

Sanciones están comenzando a surtir efecto en régimen norcoreano, según Tillerson

Según el secretario de Estado, en la reunión mantenida hoy en la capital pequinesa entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo estadounidense Donald Trump, el primero de los mandatarios reveló que "el régimen norcoreano está sintiendo los efectos completos de las sanciones"

PEKÍN.- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, destacó hoy en una rueda de prensa en Pekín que las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra Corea del Norte están comenzando a tener efectos en la economía del aislado régimen, incluso entre la oligarquía militar de éste.

Según el secretario de Estado, en la reunión mantenida hoy en la capital pequinesa entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo estadounidense Donald Trump, el primero de los mandatarios reveló que "el régimen norcoreano está sintiendo los efectos completos de las sanciones".

"China ha compartido con nosotros algunos de los signos que ven, y los de nuestra inteligencia y otras fuentes muestran que (las sanciones) han creado cierto estrés en la economía de Corea del Norte y algunos de sus ciudadanos, incluso en parte de su ejército", afirmó Tillerson en rueda de prensa.

Estados Unidos y sus aliados consideran que las distintas rondas de sanciones que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha dictado en los últimos meses contra Pyongyang pueden forzar al régimen de Kim Jong-un a detener su temido programa de armamento nuclear y misiles, para volver a sentarse en la mesa de diálogo.

Según el secretario de Estado norteamericano, Corea del Norte y los esfuerzos que China está realizando en la crisis fueron tema prioritario en las reuniones de hoy, y en ese sentido Xi "compartió de forma muy específica las acciones que han tomado", incluido el bloqueo de transacciones bancarias norcoreanas.

"No hay desacuerdo" entre China y EEUU sobre el régimen de Pyongyang, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense, subrayando que ambas potencias "han sido claras en su afirmación de que no aceptan una Corea del Norte con armamento nuclear".

Al mismo tiempo, Trump manifestó sin ambages ante Xi que "es un poderoso vecino (de Corea del Norte) que representa un 90 por ciento de su actividad económica", subrayó el secretario de Estado.

"Nuestros esfuerzos son complementarios, y no contradictorios, en el sentido de devolver al régimen de Corea del Norte a la mesa de negociaciones para comenzar el largo proceso de desnuclearizar el país", afirmó Tillerson.

Reunión Trump-Putin en Vietnam aún no está confirmada

Tillerson aseguró que aún no está confirmado que el presidente norteamericano, Donald Trump, vaya a mantener un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la cumbre Asia-Pacífico de Vietnam, en contra de lo afirmado hoy por el Kremlin.

"No ha habido en ningún momento un acuerdo para reunirse, mucho menos para un encuentro bilateral", destacó el jefe de la diplomacia norteamericana en una rueda de prensa en Pekín, un día antes de que la delegación estadounidense encabezada por Trump viaje a Danang (Vietnam).

"No sería extraño que haya algún tipo de encuentro al margen, pero la cuestión es saber si tendrá suficiente contenido", añadió Tillerson.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar