lunes 22  de  julio 2024
FENÓMENO ASTRONÓMICO

Solsticio de verano 2024: ¿qué significa y cuándo ocurre?

El solsticio de verano sucederá la noche de este 20 de junio, marcando el inicio del verano en el hemisferio norte, en donde se vivirá el día más largo y la noche más corta del año

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Se aproxima una de las épocas más cálidas del año y con ella el solsticio de verano, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del calendario, conocido por indicar el fin del invierno y dar la bienvenida a los días soleados y las vacaciones estivales.

Cada año tenemos dos solsticios que determinan el inicio de las estaciones. Los solsticios de verano marcan el inicio del verano en el hemisferio norte, donde los días son más largos, y el invierno en el hemisferio sur, donde comienza el invierno, con días más cortos.

El verano se extenderá durante aproximadamente 93 días y 16 horas y finalizará con la llegada del equinoccio de otoño, previsto para el 22 de septiembre, lo que provocará temperaturas más elevadas.

¿Qué es el solsticio de verano?

El solsticio de verano es un evento astronómico que ocurre cuando uno de los polos de la Tierra se inclina más cerca del Sol que en cualquier otro momento del año.

La palabra solsticio proviene del latín solstitium, que a su vez deriva de las palabras latinas sol y statum (quieto). Por lo que se podría traducir como el día del “sol quieto”.

En el día del solsticio el Sol llega a su punto más alto con respecto al Ecuador, los rayos solares caen perpendiculares sobre el Trópico de Cáncer, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra.

Esto hace que se produzca una gran diferencia entre la duración del día y la noche en el hemisferio norte. Durante el solsticio de verano ocurre el día más largo y la noche más corta del año.

Los días comienzan a acortarse después del día del solsticio de verano, cuando se experimenta la mayor cantidad de luz. Para el equinoccio de otoño, el día y la noche tienen el mismo tiempo de duración.

En el hemisferio sur ocurrirá justo al contrario, tendrán el día más corto del año, y la duración de los mismos comenzará a extenderse hasta el solsticio de diciembre.

¿Cuándo tendrá lugar el solsticio de junio?

En los países del Hemisferio Norte, en donde se encuentra Estados Unidos, el solsticio de Verano generalmente ocurre entre el 20 y el 22 de junio de cada año.

En 2024, este suceso meteorológico tendrá lugar en el cielo este 20 de junio a las 20:51 tiempo del Pacífico de Estados Unidos y finalizará a las 19:39 horas.

Significado espiritual

El solsticio de verano también es considerado astrológicamente como un momento para cargar el espíritu de energía positiva, por lo que las personas acuden a diferentes lugares para contemplar este acontecimiento y cargar el cuerpo de energía con meditación y otras actividades.

En las culturas antiguas de todo el mundo, representa la renovación y el comienzo de un nuevo ciclo vital y un momento especial de celebración a través de festivales y rituales espirituales llenos de agradecimiento a la abundancia de la naturaleza y a la luz del sol.

En diversas culturas se realiza el tradicional festejo con bailes y cantos alrededor del maja o palo de mayo, otros queman enormes hogueras a orillas de lagos, ríos o junto al mar para simbolizar el poder del Dios padre Sol y ayudarle a renovar su energía.

@Lydr05

FUENTE: Con información de El Tiempo, El Diario y Marca USA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar