jueves 28  de  marzo 2024
CLIMA

Transporte naviero busca adoptar tecnologías limpias

La Organización Marítima Internacional desea disminuir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero de todo el transporte marítimo

En una de las rutas de transporte marítimo más transitadas del mundo, un flujo de buques cargados de muebles, automóviles, ropa y diversos artículos surcan el Pacífico entre Los Ángeles y Shanghai.

Si los planes avanzan sin contratiempos, este corredor se convertirá en un escaparate para la reducción de emisiones de carbono en el sector naviero, el cual genera 3% del total al que se atribuye el calentamiento global.

El porcentaje es mucho menor al proveniente de coches, camiones, ferrocarriles o aviones, pero continúa siendo alto y va en aumento.

La Organización Marítima Internacional, que regula el transporte marítimo comercial, desea disminuir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para mediados de siglo y podría concretar considerables reducciones este año.

“El sector naviero debe adoptar la descarbonización”, dijo en febrero el secretario general de la OMI, Kitack Lim.

Para alcanzar los objetivos de la agencia será necesario emprender cambios importantes en los barcos y la infraestructura.

Esto está inspirando planes para el establecimiento de “corredores navieros verdes” en las principales rutas donde las nuevas tecnologías y métodos puedan aplicarse y ampliarse rápidamente.

Se han propuesto más de 20 asociaciones de este tipo. Ahora están principalmente en el papel pero se prevé que tomen forma en los próximos años.

El objetivo: unir en un esfuerzo común a los fabricantes de combustibles para barcos, propietarios y operadores de buques, propietarios de carga y los puertos.

Primeros entre los primeros

Los Ángeles y Shangai integraron su asociación el año pasado.

“La idea es que un contenedor salga de una fábrica en un camión con emisiones cero (en China)”, dijo Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles.

“Llegará al puerto de Shanghai, subido a un buque con una unidad de equipo de manejo de carga de emisiones cero, y desplazarse por el océano Pacífico en un buque con emisiones cero de carbono. Una vez que llegue a Los Ángeles, sucederá lo contrario” con un manejo y distribución libre de carbono.

Los Ángeles concertó un segundo acuerdo en abril con la localidad cercana de Long Beach y Singapor. Otros que están en proceso incluyen los Grandes Lagos-río San Lorenzo; una red chilena, y numerosos corredores en Asia, América del Norte y Europa.

C40 Cities, una coalición global de alcaldes para la acción climática, propugna los corredores verdes como “herramientas que puedan convertir la aspiración en acción mediante la unidad de toda la cadena de valor naviera”, dijo Alisa Kreynes, directora adjunta.

Sin embargo, Kreynes expesó cautela: “No puedo evitar la pregunta de cuánto de esto se trata de relaciones públicas y cuanto de verdad se pondrá en práctica. Va a necesitarse un cambio cultural cuando pensemos como llevar cosas del punto A al punto B”.

Los nuevos enfoques desarrollados en los corredores verdes podrían producir resultados rápidos, dijo John Bradshaw, director técnico para ambiente y seguridad en el Consejo Naviero Mundial.

“Tengo confianza en que el sector tendrá emisiones cero para el 2050", agregó.

Aumenta la presión

Desde tés hasta zapatillas deportivas, parte de la despensa y clósets posiblemente pasaron tiempo en un barco.

Alrededor de 90% de las mercancías son transportadas por mar, algunas en gigantescos buques más grandes que cuatro campos de fútbol, cada uno con miles de contenedores con productos para el consumidor.

Alrededor de 58.000 buques comerciales surcan los mares. Sus emisiones son menos perceptibles que las de los vehículos de transporte terrestre como camiones, aunque los humos nocivos de los barcos suscitan protestas de las comunidades portuarias.

Los volúmenes comerciales marítimos se triplicarán para 2050, según previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Estudios pronostican que las emisiones de gases de efecto invernadero del sector naviero podría alcanzar 15%.

FUENTE: Con informacion de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar