jueves 28  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Trump dice que nominará pronto al sucesor de Kennedy en la Corte Suprema

El juez Anthony Kennedy anunció hoy que se jubilará el próximo 31 de julio al cargo vitalicio que ocura en el Supremo estadounidense, lo que le da a Trump la oportunidad de garantizar una hegemonía conservadora.

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo hoy que comenzará "inmediatamente" a buscar a un sustituto para el juez Anthony Kennedy en el Tribunal Supremo, y que elegirá a su nominado de entre una lista pública de 25 candidatos, algunos de ellos de ideología ultraconservadora.

"Comenzaremos inmediatamente nuestra búsqueda de un nuevo juez del Tribunal Supremo de EEUU, y ojalá que elijamos a alguien que sea tan excelente" como Kennedy, afirmó Trump en declaraciones a los periodistas al comienzo de su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Trump se pronunció así minutos después de que Kennedy anunciara que se jubilará el 31 de julio del cargo vitalicio que ocupa en el tribunal, lo que da la oportunidad al mandatario de garantizar una hegemonía conservadora en el Tribunal Supremo, posiblemente durante décadas.

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron a la cadena CNN que Trump quiere tener a un nuevo juez confirmado antes de las elecciones legislativas de noviembre, por lo que nominará a alguien "en cuestión de semanas".

"Queremos ir lo más rápido posible", señaló Trump al ser preguntado si no prefiere esperar hasta después de esos comicios.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump prometió que todos sus nombramientos para el Tribunal Supremo saldrían de una lista de 21 jueces que cuentan con el visto bueno de la derecha cristiana, se oponen al aborto y han prometido proteger el derecho a portar armas.

Trump confirmó hoy que su nominado para el cargo "será alguien de esa lista", que desde su llegada al poder ha aumentado y ahora tiene 25 integrantes, entre ellos 24 magistrados y el senador republicano Mike Lee.

El presidente reveló que Kennedy le había visitado poco antes de hacer su anuncio y que ambos tuvieron "una conversación maravillosa sobre sus ideas sobre varias cosas".

También le habló de "ciertas personas a las que tiene un gran respecto y que podrían reemplazarle", añadió Trump, que no quiso dar ningún nombre.

En un comunicado, la Casa Blanca agradeció a Kennedy "sus 30 años de servicio distinguido" en el Supremo y su apoyo a "la idea del Gobierno limitado", y apuntó que sus palabras "han dejado una marca indeleble en el tejido de la historia estadounidense".

El Tribunal Supremo está compuesto por nueve jueces, de los que actualmente cuatro son progresistas y cinco conservadores.

Aunque entra dentro del grupo de conservadores, Kennedy ha emitido el voto de desempate en importantes decisiones, como la que legalizó el matrimonio entre homosexuales en 2015.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar