sábado 21  de  enero 2023
DEUDA

Venezuela y 5 países más pierden derecho a voto en la ONU

La deuda de Venezuela es de 76.244.991 dólares, la más alta de los cinco países con mora en los pagos de sus cuotas

NACIONES UNIDAS.- Venezuela, Líbano y Sudán del Sur están atrasados en el pago de sus cuotas al presupuesto de operaciones de Naciones Unidas y son algunas de las seis naciones que han perdido sus derechos de voto en la Asamblea General de 193 miembros, informó el secretario general de la ONU, António Guterres, en una carta dada a conocer el jueves.

Dominica, Guinea Ecuatorial y Gabón también perdieron sus derechos de votación, indicó Guterres. Gabón actualmente es miembro rotativo del Consejo de Seguridad por dos años y sus derechos de voto en ese organismo permanecen intactos.

La Carta de las Naciones Unidas indica que los miembros cuyas moras equivalgan o superen la cantidad de sus contribuciones en los dos años anteriores pierden sus derechos de votación. Pero también le otorga a la Asamblea General la facultad de decidir si “la falta de pago se debe a condiciones más allá del control del Estado miembro”, y en ese caso el país puede seguir votando.

La Asamblea General decidió que tres países africanos en la lista de atrasos — Comoras, Santo Tomé y Príncipe, y Somalia — podrán mantener sus derechos de votación. El órgano les otorgó a las tres naciones la misma exención el año pasado.

Según la carta del secretario general, el pago mínimo que necesita cada país para que se le restablezcan sus derechos de voto son: 76.244.991 dólares para Venezuela; 1.835.304 dólares para Líbano; 619.103 dólares para Guinea Ecuatorial; 196.130 dólares para Sudán del Sur; 61.686 dólares para Gabón; y 20.580 dólares para Dominica.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar