jueves 16  de  mayo 2024
MEDIOS

El periodista Jorge Ramos cumple años y habla de su larga carrera

El presentador de noticias de Univision quería ser futbolista de niño, se identifica con los inmigrantes y quiere ver un presidente de EEUU hispano

Así podría resumirse la historia de Jorge Ramos Ávalos, que hoy cumple 56 años y quien desde pequeño veía el fútbol como un boleto para irse de México y viajar por el mundo. Pero a medida que fue creciendo, la ilusión ya no era anotar goles en otros lugares sino investigar y conocer acontecimientos y protagonistas que eran noticia en tierras lejanas de su México natal. Fue entonces cuando dejó el balón para los partidos de fin de semana con los amigos y decidió estudiar comunicaciones en la Universidad Iberoamericana. Pero apenas empezaba en el mundo de la información tropezó con la censura y fue suficiente para dar un cambio en su vida.

","

u201cAcababa de terminar la universidad y quise hacer un reportaje crítico al presidente, lo censuraron y me di cuenta que en la televisión en México no iba a poder ser un periodista libre. Vendí mi carro y solicité una visa de estudiante para ir a la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) u201d.

","

Vida de inmigrante

","

Entonces fue que Jorge Ramos empezaba a escribir los primeros capítulos de su sueño americano. Trabajó en varios empleos para mantenerse, entre ellos agente de viajes cobrando pasajes en una agencia. Después de graduarse debutó como reportero en KMEX, una estación afiliada de Univision en Los Ángeles, iniciando así un largo romance laboral de 27 años con esa cadena hispana.

","

Desde 1986 es el conductor titular del Noticiero Univision, el de mayor impacto en la comunidad hispana en el país. Con coberturas estelares dentro y fuera de Estados Unidos, Ramos desarrolló un estilo riguroso y directo como entrevistador. Tiene reputación de ser una piedra en el zapato para los políticos, incluidos los presidentes.

","

Su profesionalidad y talento lo llevaron a presentador de noticias hasta convertirse en uno de los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos. Una encuesta del Pew Hispanic Center en 2010 reveló que Ramos es el segundo líder latino más reconocido de Estados Unidos.

","

u201cLa principal función social que tenemos los periodistas es enfrentar a los que tienen el poder, cuestionarlos y evitar que abusen de ese poder. Luego entendí que si yo no hacía esa pregunta, nadie más lo iba hacer; tenía que hacer las preguntas que la gente estaba esperando u201d.

","

Jorge confiesa que ese estilo incisivo lo empezó a cultivar después de leer el libro Entrevista con la Historia, de la famosa periodista italiana Oriana Fallaci. Para ella cada entrevista era una guerra entre entrevistador y entrevistado. A veces ganaba el entrevistador otras el entrevistado.

","

Admite que una de las entrevistas más difíciles fue al fallecido presidente Hugo Chávez.

","

u201cLa última vez que lo entreviste ya él se sentía todo poderoso. No estaba acostumbrado a que lo cuestionaran y además te insultaba. Me llevó a la frontera entre Venezuela y Colombia, me puso en una cancha de basquetbol, rodeó las dos sillas con cientos de sus simpatizantes y cada vez que yo hacía una pregunta, me abucheaban, y cuando el respondía, lo aplaudían u201d.

","

Su carrera periodística le ha llevado a cubrir cinco guerras, incluyendo la de Afganistán, que pudo costarle la vida.

","

u201cCreo que una de las grandes estupideces que hice en mi vida fue irme solo a Afganistán. Fui a cubrir la noticia de la persecución de Osama Bin Laden y estuve a punto de que me mataran por sólo unos dólares. Me encontré con un guerrillero que me dijo que era seguidor de Osama Bin Laden y me apuntaba jugando con su fusil; ahí me di cuenta de que mi vida no valía absolutamente nada u201d.

","

Sus compañeros de trabajo describen a Jorge como un hombre sencillo, accesible y solidario. La audiencia de Univision percibe esas cualidades humanas y lo sigue también por credibilidad profesional, un elemento que considera esencial para la profesión de periodista.

","

Su credibilidad

","

Sostiene que lo más importante es hablar siempre con la verdad, tanto cuando se sabe o cuando se desconocen detalles de una noticia. Y regla de oro del periodismo, asegurarse primero que lo que se vaya a decir en televisión sea cierto.

","

Cuenta como anécdota que una vez estaba en un supermercado Publix de Miami detrás de una pareja de esposos cubanos que no se habían percatado de su presencia. Entonces escuchó a la señora cómo le preguntaba a su marido si se había enterado sobre los comentarios de que Fidel había fallecido. El señor contestó: u201cBueno hasta que no lo diga Ramos y Univision no le voy a creer u201d.

","

u201cYo creo que de eso se trata u2013destaca Ramos-, de que después de muchos años de esfuerzos por decir la verdad la gente te crea. Finalmente, eso es lo único que te queda como periodista u201d.

","

Muchos consideran a Jorge Ramos la voz de los inmigrantes. Como inmigrante que es entiende su causa y aboga por sus derechos. Y como cualquiera de ellos también siente nostalgia por sus raíces.

","

u201cNo hay un solo día que no piense en regresar. No hay un solo día que no piense en mi familia en México. Eso es algo que nunca dejas y yo creo que algo que nos caracteriza a los inmigrantes: no pasa un solo día en que no pienses en el lugar de donde vienes y que no pienses que algún día vas a regresar, aunque creas que es prácticamente imposible u201d

","

Además de presentar el noticiero principal, Jorge conduce su programa semanal Al Punto, y escribe semanalmente una columna que se publica en más de 40 periódicos. Ahora se embarcó en una nueva aventura completamente en inglés en la cadena Fusion.

","

u201cCon Fusion me he tenido que reinventar por partida doble, en inglés y tecnológicamente, porque trabajo con un equipo que en su mayoría tiene menos de 30 años u201d.

","

Pese a su larga trayectoria, Jorge dice que aún le quedan todavía dos reinvenciones más. Una de ellas dedicarse a la política.

","

De sus 11 libros escritos, dice que El regalo del tiempo es el que más trabajo le costó pero es también el que más le gusta porque está dedicado a sus hijos Paola y Nicolás

","

u201cEs una especie de legado que les voy a dejar, siempre me impacta que ése será el libro que acabarán leyendo cuando yo no esté aquí u201d.

","

u00bfQué expectativas tiene Jorge a corto plazo? Que se apruebe la reforma migratoria para legalizar a millones de indocumentados y presenciar la llegada a la Casa Blanca de un presidente de origen hispano.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar