MIAMI.- Electores de Doral se dieron cita en 11 colegios electorales para elegir a quien será la primera alcaldesa de la municipalidad en su historia, además de seleccionar a dos nuevos miembros del órgano legislativo de la ciudad.
Elecciones en Doral por la alcaldía, poco entusiasmo
La principal justa de esta segunda vuelta electoral es la que protagonizan las candidatas Claudia Mariaca y Christi Fraga. Ambas aspiran a ocupar, por los próximos cuatro años, la alcaldía de Doral.
Por su parte, Susie Castillo se enfrenta a Rafael Pineyro por el asiento número 1 del Concejo, mientas que Ivette González Petkvich rivaliza contra Maureen Porras por la segunda silla.
Temprano en la mañana, el ambiente en los precintos transcurría sin grandes aglomeraciones o líneas de votantes. Muchos electores se acercaban a las urnas, antes de ir a trabajar.
“Veo poca gente hoy” sostuvo Alberto Ibarra, quien dijo estar preocupado por el abstencionismo.
Ibarra indicó que uno de los retos de la nueva alcaldesa es la “eclosión poblacional” en la ciudad, “con la misma infraestructura que teníamos cuando éramos 30 mil habitantes, ahora tenemos 20 mil personas más viviendo y se están construyendo mucho más. Deberíamos controlar la población o crear más infraestructura”.
El proceso de votación ha sido excelente, rápido y eficiente, así lo calificó Rafael Samlut, quien lleva 23 años viviendo en el Doral.
“A través de los años, la ciudad ha mejorado mucho, la policía es excelente, el cuidado a las familias también”.
Sobre las pensiones vitalicias aprobadas para los servidores públicos de Doral, el residente Alberto dijo que “si una persona está hábil para trabajar, debería seguir haciéndolo. Nosotros -los residentes- tenemos que trabajar toda la vida para poder cobrar una pensión. No solamente ocho años, como ellos se han puesto. Es algo es algo que deben revocar”.
“No estoy de acuerdo con la aprobación de las pensiones. Es un tema que hay que darle seguimiento. Yo creo que como servidor público no debería de buscar ese privilegio, indicó Arisbet, quien también mencionó entre retos para la futura alcaldesa, la planta de Covanta, la presencia de vagabundos en la ciudad y la seguridad.
“No sé qué solución puede tener el tráfico, porque la capacidad de las vías es limitada. En todas las campañas nos dicen que lo van a resolver. Pero realmente es un problema difícil”, explicó Juan, que vino a votar temprano y dijo estar satisfecho con la seguridad y el trabajo de la policía local.
Por su parte, Jorge afirmó que con su voto de hoy lo que busca es una administración más limpia. La nueva alcaldesa tendrá muchos retos y uno de los fundamentales “es anular las prebendas aprobadas por la administración anterior. Espero que la persona que gane hoy, no quiero decir nombre, modifique todo esto. No podemos seguir con esas manías “sudamericanas” de favorecerse sus propios bolsillos a través de la política”.
A pesar de esa crítica, Jorge reconoció que Doral es una ciudad muy pujante y que está catalogada como una de las mejores de todo los EEUU.
“Pase lo que pase, me siento muy agradecida a la ciudad de Doral”, expresó Christi Fraga, presente en uno de los precintos electorales, quien llamó a todos los residentes a participar en las elecciones.
“Salgan a votar. Al final del día, vamos a tener una mujer alcaldesa y eso ya es un gran logro”.
Según Fraga, “las mujeres traemos una diferente perspectiva a la política. Escuchamos diferente, tenemos una diferente empatía, somos más detallistas y eso se va a notar en la nueva alcaldía”.
“Me siento feliz de representar a Doral en estos años y de vivir en esta gran ciudad”. Quiso dejar claro que para ella la seguridad pública es super importante, la infraestructura y revocar las pensiones.
“Sabemos que generalmente en una segunda vuelta salen menos votantes, pero se ve mucho entusiasmo y creo que la participación ha excedido las expectativas”, dijo Claudia Mariaca candidata a la alcaldía.
El hecho que la próxima alcaldesa sea mujer es muy bueno para la ciudad. “Ya tenemos una alcaldesa en Miami-Dade. Las mujeres han agrandado el camino, no solamente en los servicios públicos, sino en todo el ecosistema laboral”.
“Más allá de eso, lo más importante son los valores de las personas que nos van a representar. En eso nos tendríamos que centrar”.
Entre sus prioridades Mariaca enumeró tres: seguir trabajando el problema de -la planta de desechos- Covanta. Estos próximos meses van a ser cruciales. Hacer unos cambios a las pensiones y seguir apoyando la seguridad en la ciudad.
Las urnas estarán abiertas hasta las 7.00 pm de este martes 13 de diciembre. Los resultados irán saliendo en horas de la noche.
cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce
NULL
