lunes 16  de  septiembre 2024
PARLAMENTO

Es difícil hablar de calidad en las condiciones de la Industria Alimentaria cubana, admiten autoridades

Más de la mitad de las inquietudes recibidas se refirieron a la mala calidad de lácteos, cárnicos y el pan, que junto a la distribución, son los puntos visibles más débiles de una industria con alta obsolescencia tecnológica

María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria cubana, se refirió durante la sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) a "las profundas insatisfacciones que tiene la población en materia de calidad de las producciones alimenticias en la Isla" y cargó contra quienes roban materias primas fundamentales y los que permiten tales delitos.

Más de la mitad de las inquietudes recibidas sobre el ramo en las asambleas de rendición de cuenta durante el proceso anterior se refirieron fundamentalmente a la mala calidad de lácteos, cárnicos y el pan, que junto a la distribución de los mismos son los puntos visibles más débiles de una industria con alta obsolescencia tecnológica, detalla el sitio estatal Cubadebate.

"Durante este periodo se incrementan las quejas en algunos productos y pareciera que es una tarea que no ha evolucionado en el tiempo. Considero que es una falta de respeto de los productores al pueblo, pero seamos claros, muchas veces vemos que la calidad del pan no depende de la harina o la levadura, sino de factores subjetivos. A veces un pan sale bueno en un turno y en el otro no… ¿Qué está pasando ahí?  Luego cuando se investiga uno aprecia que se han articulado cadenas delictivas a partir del robo de materias primas", dijo la ministra.

Sobre este propio tema el guantanamero Alexis Estévez Matos dijo que esta es una problemática que tiene que involucrar a toda la comunidad.

"Si las panaderías están en las comunidades no es posible que un día el pan esté bueno y al otro día esté malo, y uno como delegado, como ciudadano no haga nada. Hay que elevar el control y la fiscalización de esta actividad", agregó.

Sobre los otros alimentos cuestionados -picadillo y mortadela-, Iris Quiñones Rojas, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) dijo que aunque se han hecho algunas inversiones no se reducen sustancialmente las quejas.

"Tenemos que reconocer que en las condiciones tecnológicas actuales, unido a los problemas de transporte y de distribución es poco probable que se oferte un producto de calidad".

Diputados consideraron vitales las acciones en materia de control interno y prevención en cada organismo para evitar el robo y las ilegalidades.

Entre las tipicidades más comunes de delito en el MINAL se encuentra la apropiación indebida, el hurto y el robo con fuerza, elementos que demuestran falta de exigencia de los jefes así como la pérdida de valores e insuficiencia de control interno, reconoció el informe central presentado en la comisión de asuntos Agroalimentarios.

"Hay problemas de disciplinas y de exigencia de los directivos. En la propia asamblea de afiliados el tema del control interno no se avalúa con el rigor que lleva", afirmó Mercedes Hernández, de Cárdenas.

Sobre el propio tema y justo para finalizar el debate la ministra del MINAL fue categórica cuando dijo:

"Este es un problema que no está resuelto en la industria alimentaria y de la pesca en Cuba, pero con toda responsabilidad les digo: No conviviremos con bandidos, delincuentes, hipócritas e irresponsables que tratan de vivir del sudor de nuestro pueblo. La batalla es dura, pero lo haremos con mucha dignidad", concluyó.

Publicado originalmente en Diario de Cuba

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar