sábado 16  de  marzo 2024
Ley del talión

Condenan a tres personas a perder un ojo un Irán

Amnistía Internacional y muchas organizaciones de derechos humanos han denunciado reiteradamente este tipo de castigos como tortura

La justicia iraní condenó a dos hombres y una mujer a perder un ojo en aplicación de la ley del talión, después de haberlos declarado culpables de haber hecho perder el uso de un ojo a sus víctimas, informó el martes un medio local.

Los tres iraníes fueron "condenados a perder un ojo en virtud de la ley del talión en tres casos distintos", indicó Hamshahri, un diario del ayuntamiento de Teherán, sin precisar la fecha de las condenas.

La ley del talión se aplica con mayor frecuencia en Irán en los casos de asesinato, y la familia de la víctima debe reclamarla expresamente.

En un primer caso, una joven le echó ácido a su vecina, que perdió un ojo tras una discusión en 2011, según el periódico. Fue condenada a perder el ojo derecho, a la cárcel y a una multa, sentencia confirmada por el Tribunal Supremo.

En el segundo caso, un hombre apuñaló en 2017 a un familiar que perdió un ojo.

Y en el tercero, un hombre disparó en 2018 con un arma de caza a un amigo que perdió el uso del ojo izquierdo.

Según Hamshahri, "estos expedientes se remitieron a la fiscalía penal de Teherán para preparar la ejecución de la pena".

Amnistía Internacional y muchas organizaciones de derechos humanos han denunciado reiteradamente este tipo de castigos como tortura.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar