jueves 28  de  marzo 2024
Especial Eduardo Padrón

Asdrúbal Aguiar: "Eduardo Padrón hizo del MDC el 'colegio de la libertad'"

Aguiar tiene la certeza plena de que Padrón es tanto como un "apóstol de la educación" y un "fiel representante de las libertades" perdidas en países oprimidos por gobiernos dictatoriales
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

Una de las más sobresalientes características en la personalidad de Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College (MDC), es su probado compromiso con la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.

El jurista y exministro venezolano Asdrúbal Aguiar, secretario general de la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), conoce a fondo y ensalza las virtudes del Dr. Padrón, quien ha dirigido MDC por más de dos décadas.

La relación de amistad entre Padrón y Aguiar nació en los salones y pasillos del college.

“En septiembre de 2014, a pedido de Nelson J. Mezerhane G. (presidente del Grupo Mezerhane, director del Grupo IDEA y editor de DIARIO LAS AMÉRICAS), tengo un primer encuentro con una amiga común, Carme Chacón, quien fuera ministra de Defensa de España, hoy fallecida, en donde trazamos las primeras líneas para lograr el establecimiento de una cátedra fundacional patrocinada por el Grupo Mezerhane, sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos, dentro del Miami Dade College”, recuerda Aguiar.

“Pero ¿por qué en el Miami Dade College?”, se pregunta el exministro venezolano en el curso de su relato. “Porque justamente Eduardo Padrón hizo del MDC el colegio de la libertad”.

Aguiar tiene la certeza plena de que Padrón es tanto como un “apóstol de la educación” y un “fiel representante de las libertades” perdidas en países oprimidos por gobiernos dictatoriales. Y acierta aún más al señalar que es precisamente de esas naciones de donde procede la mayoría de los estudiantes del MDC.

ADRUBAL DC.jpg
El jurista y exministro venezolano Asdrúbal Aguiar.
El jurista y exministro venezolano Asdrúbal Aguiar.

Otra de las virtudes que destaca el intelectual venezolano es el “temperamento” del economista, nacido en Santiago de Cuba. “Desde que conocí a Eduardo Padrón, una de las cosas que más admiré en él no era solo su compromiso con la libertad, la democracia y la cultura de los derechos humanos, que lo trasluce de manera inmediata, sino la serenidad de su temple”.

Para Aguiar, el orientador de los destinos de MDC no requirió de “manotazos” o “estridencias”, que califica como “propias de la cultura hispana”, en su propósito de hacer inmensa esa institución.

En efecto, esa es una de las virtudes que más ensalza Aguiar en la personalidad y conducta del Dr. Padrón: “Su forma de ser pausada, pero firme; un comportamiento que lo hace ver como alguien muy especial, tal como realmente lo es”.

Por tanto, el directivo del Grupo IDEA, una asociación que reúne a expresidentes y estadistas de reconocida influencia internacional, no duda en creer y tener la certeza plena de que el Dr. Padrón supo ganarse un espacio en la memoria colectiva de una ciudad, un condado y un país.

Aguiar también tiene claro que solo basta observar al estudiantado, a los profesores y a los empleados del MDC para ver la mano y el estilo de quien ha sabido imprimirle una identidad propia a esa institución. “Allí está la impronta que deja el Dr. Padrón”.

Además, el exministro venezolano estima que su experiencia al lado del laureado académico “ha sido muy fructífera desde el primer momento”. Desde entonces, recuerda, la palabra “libertad” siempre ha estado en el pensamiento y el discurso del forjador de un centro de estudios que “es ejemplo no solo a nivel regional, sino para todo el país”.

Desde la óptica de Aguiar, el Dr. Padrón es un ser humano “amarrado a principios” que, con paciencia y abnegación, llevó al MDC a ser equiparable con las mejores instituciones educativas de los Estados Unidos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar