@GrethelDelgadoA

MIAMI.- Cuando se llega a una edad o condición que requiere atenciones especiales, en la cual las personas comienzan a depender de otros para realizar sus actividades cotidianas, los cuidadores y asistentes de enfermería se convierten en un importante sostén.

Los vemos en los hospitales, en los centros de cuidado para adultos mayores, y en los propios hogares, ayudando a las personas con actividades como el aseo, la alimentación, la movilidad y también en labores cotidianas de la casa como la organización y, por qué no, para compartir un cafecito y una charla. Cuando los hijos están ocupados trabajando y los nietos están en la escuela, el cuidador se convierte en esa compañía imprescindible para el anciano.

Pero, ¿cómo se entrena a un cuidador para hacer esta labor tan gratificante? DIARIO LAS AMÉRICAS visitó el centro Healing Hands Institute, en Miami, donde se imparten, entre otros cursos relacionados con la salud, clases para futuros Home Health Aide (asistentes de personas en el hogar) y Certified Nursing Assistant (asistentes certificados de enfermería).

Gilda López, instructora de Home Health Aide (HHA), describió el programa que imparte en Healing Hands Institute, centro creado en 2012.

"Es un programa que se estudia mucho por los beneficios que trae para la comunidad y la necesidad que hay de ello. Cada vez son más las agencias que necesitan personal calificado para realizar este trabajo", dijo sobre quienes se forman para asistir a personas de la tercera edad o con condiciones especiales, tanto a nivel doméstico como en centros de cuidado.

La profesora Gilda López en el aula práctica.JPG
La profesora Gilda López en el aula práctica.

La profesora Gilda López en el aula práctica.

En torno al plan de enseñanza, explicó que "se dan principios básicos, tanto éticos como morales, porque se va a trabajar con personas que tienen alguna condición especial. También se les enseña acerca de enfermedades comunes que pueden padecer las personas, cómo pueden estar alerta a cambios que pueden aparecer en ellos, cómo esto puede reportarse a tiempo para evitar daños mayores. Les indicamos qué hacer ante una emergencia médica, los primeros auxilios para que puedan asistir a la persona mientras llaman al servicio de emergencias".

"Como el cuidador está día a día con la persona, es quien lo conoce; a veces algo mínimo les da la señal de que algo está mal. Por eso les enseñamos esas pequeñas señales que indican cambios fisiológicos en la persona. Después pasamos a una parte práctica sobre cómo manejar a estas personas, porque no se trata solo de hacer fuerza, sino de que tengan la técnica correcta", aseveró.

López apuntó que "este personal tiene que tener 75 horas de preparación que se exigen por parte del Gobierno". Asimismo, recalcó la importancia para esta escuela de ubicar a sus estudiantes en hogares, centros de cuidado y hospitales para que comiencen a trabajar una vez terminados sus estudios.

"Siento satisfacción cuando puedo ayudar a las personas, de hacer el bien", dijo López sobre una vocación que trae desde Cuba, donde estudió Medicina, y que ahora transmite a sus estudiantes. "Qué mayor satisfacción que ver cuántas personas un cuidador puede ayudar. Estos cuidadores suelen ser tan íntimos y queridos como un familiar, porque son un sostén para toda la familia".

Por su parte, Alain Martínez, instructor del curso de CNA, o Certified Nursing Assistant (asistente certificado de enfermería), comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS que "este curso tiene como base la formación de HHA y una vez que los estudiantes terminan sus clases pueden presentarse al board, un examen del estado de la Florida que les provee una certificación para ejercer como asistente de enfermería".

"Cuando ellos se entrenan como CNA se certifican, tienen una gran expansión, de conocimientos y laboral, y pueden comenzar a trabajar en nursing homes, hospitales, o en las casas. Es una formación mucho más amplia", agregó Martínez.

El profesor Alain Martínez imparte clases a futuros asistentes de enfermería-grethel.JPG
El profesor Alain Martínez imparte clases a futuros asistentes de enfermería.

El profesor Alain Martínez imparte clases a futuros asistentes de enfermería.

"Los CNA pueden trabajar en lugares que tengan asistencia médica las 24 horas. Es la base para todo lo que quieras estudiar por encima de esa certificación. Te enseñan cómo tratar a ese paciente, cómo ser parte de la vida de ese paciente. Es también un consuelo para los familiares porque les pueden enseñar a los miembros de la familia cómo manejar a la persona para no hacerle daño y mejorar su calidad de vida", acotó.

El profesor hizo especial énfasis en las cualidades imprescindibles del asistente de enfermería que, generalmente, ayuda a personas mayores. "Una vez que obtienen su certificación, es gratificante cómo pueden decir: ‘ahora sí lo logré, le estoy dando la ayuda que merece un anciano, un anciano que, desgraciadamente, casi siempre está solo, casi siempre demanda más afecto’. Para estudiar cualquier rama en la salud hay que tener vocación, hay que sentirlo".

No en vano el reconocido médico y activista Patch Adams recomendó: "Ve una vez a la semana a una residencia de ancianos a visitar personas, como si fuesen tus amigos". Y justamente la premisa de la enseñanza en estas áreas es que el cuidador y el asistente de enfermería tengan vocación de servicio y se conviertan en ese apoyo que el anciano y la familia necesitan.

Healing Hands Institute. 2141 SW 1st St #201, Miami, FL 33135. (786) 401-6270.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario