Embed

Teresa María Rojas no imaginaba que aquel intruso en su clase de actuación sería el artífice de un gran proyecto, que en sus inicios le parecía una idea algo descabellada: un grupo de teatro en español en Miami.

Fue de una manera peculiar que la actriz, escritora y directora de escena cubana conoció al Dr. Eduardo Padrón. El encuentro, propiciado por un amigo en común, dio a paso a la creación de Teatro Prometeo, de Miami Dade College, de donde han surgido actores y dramaturgos cuyo talento ha trascendido los límites de la ciudad.

“Un día me volteo y veo a un señor sentado hacia atrás, bastante lejano, con un afro grandísimo y unos espejuelos, y me pregunté quién era ese hombre. Estaba apasionada dando la clase y cuando terminé y fui a preguntar quién era, ya había desaparecido; pregunté a los alumnos y nadie lo conocía”, recordó Rojas, quien, interrumpida por un trueno mientras contaba esta anécdota en su casa en Doral, afirmó que a veces se “truena por dentro”.

“Yo trueno al hablar de Padrón, porque él es luz. Pasaron los días y regresó; esa vez no creo que llevaba saco y me sucedió lo mismo, cuando me fui a voltear, ya se había ido. Era como aquel personaje de kung-fu que caminaba y uno no lo sentía”, añadió.

Padrón, quien por esos días era decano, habría constatado en varias ocasiones el talento que Rojas nutría en un colegio de un barrio de Miami, adonde él mismo había ayudado a reubicar las clases de actuación de la profesora, que anteriormente impartía en un garaje convertido en taller de teatro.

“Un día se asomó a la puerta del garaje un amigo nuestro, Pedro Ramón López, que había sido compañero de Padrón en la universidad, y quedó encantado con lo que hacíamos. Entonces me dijo que hablaría con él, porque teníamos que llevar eso a la comunidad”, contó.

TERESA MARIA RD.jpg
Teresa María Rojas, actriz, profesora y directora de teatro.
Teresa María Rojas, actriz, profesora y directora de teatro.

“Yo agradecí el elogio, pero no presté mucha atención. Entonces Pedro Ramón López me llamó para decirme que al doctor le había interesado la idea y que iríamos para un colegio en La Pequeña Habana. De esa escuela recuerdo ese comienzo y una ceiba preciosa en el centro del patio. Es una historia larga de amor apasionado”, agregó.

No fue hasta un tiempo después, cuando Rojas se disponía a estrenar la primera obra del grupo teatral que dirigía en aquel entonces, que una sorpresa en su camerino delató el nombre de quien había visitado su aula.

“Recibí un ramo de flores precioso, frondoso, se parecía a la ceiba, con una tarjetica que decía: ‘Quiero reunirme con usted para la posibilidad de crear un grupo de teatro en español’, y estaba firmada ‘Eduardo Padrón’. Después me llamó y nos citamos en mi casa. La idea me tentó, porque soy una acuariana febril. Él me explicó la idea de crear un programa de teatro a nivel universitario solamente en español”, relató.

“Me entusiasmé, pero como soy una acuariana cuerda, le dije que me parecía un poco absurdo su planteamiento, porque yo veía el interés de esos muchachos de irse a Nueva York, Los Ángeles…, de salir de Miami para expandir sus horizontes artísticos. Aquí no está pasando nada. A qué joven le iba a interesar estudiar teatro en español”, agregó.

Pero la repuesta de Padrón no se hizo esperar, y así en una conversación en casa de Rojas surgió Teatro Prometeo.

“Él se me quedó mirando como si me estuviera haciendo caso, pero es un seductor, eso lo aseguro. Padrón es tremendo seductor, me miró que parecía que me iba a dar la razón y me dijo: ‘Let’s give it a try’ (Vamos a intentarlo) Y yo me rendí a sus pies, aquello me mató, y le dije: ‘Yes, let’s give it a try’”, narró.

“Así comenzó la historia de Prometeo, pasamos al Wolfson, y comenzamos con mucho fervor una maquinaria donde se puso el corazón, el pensamiento, y las ganas con un grupo de jóvenes, que fueron los pilares de lo que ocurrió después. A él yo lo llamaba ‘Papá Prometeo’”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas