MIAMI.- MARTINOTICIAS.COM / REDACCIÓN WEB / DLA
MIAMI.- Juan "El Chele" Gutiérrez Fischmann, exmarido de Mariela Castro Espín, hija del gobernante de Cuba deberá responder ante el juez que lidera el caso por el asesinato del senador Jaime Guzmán, hace 17 años y el lavado de un millón de dólares por el secuestro del empresario Cristian Edwards del Río
MIAMI.- MARTINOTICIAS.COM / REDACCIÓN WEB / DLA
Chile espera la extradición de la exfrentista procesada por el crimen del senador Jaime Guzmán, Marie Emmanuelle Verhoeven, detenida en India debido a una orden de captura internacional.
Entre las preguntas que deberá responder, ya preparadas por el juez que presidirá su caso, resalta la referente a la implicación de Juan "El Chele" Gutiérrez Fischmann, exmarido de Mariela Castro Espín, hija del gobernante de Cuba, en el asesinato al senador.
Gutiérrez Fischman es también conocido como “Diego” o “comandante Gabriel” y fue uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en 1983. Es considerado pieza importante de la estructura partidista, tanto por su preparación militar en Cuba, como por su experiencia en la Revolución Sandinista en Nicaragua. Es uno de los principales acusados por el asesinato del senador Jaime Guzmán junto al número uno de la organización, Sergio Apablaza Guerra, de quien Verhoeven era amante.
El abogado de Gutiérrez Fischmann, Alberto Espinoza, solicitó en 2008 que se declarara la prescripción de la responsabilidad de su defendido, en consideración a que ya transcurrieron más de 17 años del atentado, pero el magistrado resolvió que no había lugar.
"El verdadero responsable"
Según declaraciones de Verhoeven, citadas por uno de los investigadores del caso, Gutiérrez Fischmann es el verdadero responsable de la orden de ejecución a Guzmán, pues él la dio a Mauricio Hernández Norambuena, sin conocimiento de Apablaza.
Verhoeven también habría declarado que viajó a Europa y junto a Gutiérrez Fischmann lavaron el millón de dólares del secuestro del empresario Cristián Edwards del Río, uno de los hijos del dueño del diario chileno El Mercurio y el dinero lavado fue llevado a Cuba por Gutiérrez Fischmann.
A pesar de que las autoridades cubanas lo han negado repetidamente, Gutiérrez Fischmann se habría ocultado en Cuba, donde estuvo casado y tuvo dos hijos con la hija del entonces ministro de defensa de Cuba, Raúl Castro. El chileno habría integrado, además, las Fuerzas Armadas Cubanas.
Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, visitó Chile a finales de febrero para participar en el encuentro internacional sobre "mujeres y poder", convocado por la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Chile. En esa ocasión se reunió, a puertas cerradas y por separado, con Michelle Bachelet, con la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, y con el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín.
¿Quién fue Jaime Guzmán?
Fue un político, abogado constitucionalista y profesor universitario chileno. Ejerció como Senador de la República y como colaborador en asuntos jurídicos y políticos del Régimen Militar de Augusto Pinochet.
Antecedentes de un atentado
El 1 de abril de 1991, Guzmán salía del Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile en un auto conducido por su chofer. Aunque fue trasladado de inmediato al Hospital Militar de Santiago, murió después de tres horas.
Según las investigaciones, los autores materiales fueron los militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete, mientras que los autores intelectuales serían Galvarino Apablaza, Mauricio Hernández Norambuena y Juan Gutiérrez Fischmann. Según fuentes periodísticas, el atentado se preparó en 1980, es decir 11 años antes.
El único condenado por el asesinato de Guzmán durante varios años fue Hernández (quien se fugó en 1996 y cumple una pena de 30 años, por el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto, en Brasil). Apablaza vive con su esposa y tres hijos en Buenos Aires. La Corte Suprema de Argentina aprobó su extradición a pedido de la justicia chilena, pero posteriormente la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina decidió otorgarle asilo político el 10 de septiembre de 2010.
En enero de 2013, durante la visita de Raúl Castro a Chile, el presidente Sebastián Piñera abordó con este el tema del asesinato de Guzmán y le entregó antecedentes del caso, particularmente los datos sobre la residencia en Cuba de los frentistas Raúl Escobar,Marcela Mardones y Alexis Soto, a quienes el gobierno chileno querría procesar.
En 2014 se sumaria un segundo condenando, Enrique Villanueva Molina, antiguo vocero del FPMR, que tras ser acusado por el asesinato de Guzmán cumple una condena de cinco años bajo libertad vigilada.