JERUSALÉN.- El expresidente israelí y premio Nobel de la Paz Shimon Peres, de 93 años, se encuentra en un coma inducido y conectado a un respirador, tras sufrir esta noche una hemorragia cerebral grave, informaron fuentes médicas.
JERUSALÉN.- El expresidente israelí y premio Nobel de la Paz Shimon Peres, de 93 años, se encuentra en un coma inducido y conectado a un respirador, tras sufrir esta noche una hemorragia cerebral grave, informaron fuentes médicas.
El director del hospital Shiva de Tel Hashomer (a las afueras de Tel Aviv), Izik Krais, señaló que tras hacerle diversas pruebas se ha inducido en un coma a Peres, que está intubado y acompañado por sus familiares más cercanos, informó el diario israelí Haaretz.
En las próximas horas, señaló el facultativo, la familia del exmandatario deberá tomar decisiones sobre cómo proceder.
"En estos momentos el daño (cerebral) no es el principal asunto. Estamos trabajando para llevarle a un punto en que su vida no esté en peligro", señaló el jefe de la unidad de cardiología del centro médico, David Orión.
El rabino jefe ashkenazí de Israel, David Lau, ha pedido a la población que rece por Peres "quien hizo mucho bien en su largo servicio por el pueblo de Israel y para fortalecer la seguridad" del país.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló esta noche con el director del hospital para conocer de primera mano su evolución.
Por su parte, el sucesor de Peres al frente de la Presidencia, Reuvén Rivlin, aseguró en un comunicado que "sigue con preocupación los partes del hospital y reza con todo el pueblo" por la recuperación de su "amigo Simón".
La familia de Peres, esperanzada con su mejoría
Jemi Peres, hijo del premio Nobel de la Paz se mostró esperanzado por la mejoría que muestra desde primera hora de la mañana.
"Cada poco tiempo le despiertan para ver su progreso y he estado con él en todos esos momentos. Tengo que decir que estaba consciente, respondía a lo que se le decía y apretó mi mano. Siento que la situación está mejorando con el paso del tiempo", declaró a la emisora de radio nacional Kol Israel.
Jemi se encuentra en el hospital, al igual que sus hermanos Zvia y Yoni, junto a varios de los nietos y bisnietos de Peres.
Un portavoz de su oficina, por su parte, confirmó a Efe que el exmandatario sigue estando en situación "estable pero grave" y en la unidad de cuidados intensivos del hospital Sheva Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv.
Este miércoles se le volverán a hacer varias pruebas médicas, tras lo que se difundirá un informe de su estado a las 16.00 hora local (13.00 GMT).
Los rabinos jefe de Israel, ashkenazí y sefardí, David Lau y Yitzhak Yosef, han pedido a los fieles judíos que recen por su recuperación y les han recordado que su nombre ritual es Simón Ben Sara (Simón, hijo de Sara), para incluirlo en sus oraciones.
Su médico personal y yerno, Rafi Valdan, aseguró que hay lugar para el optimismo: "Su vida no está en un inminente peligro. Las posibilidades de supervivencia son buenas, está estable", explicó a un grupo de periodistas antes de advertir que su calificación médica sigue siendo "crítica" y que "es pronto para decir nada".
"Los parámetros están dentro de los límites normales, los test de sangre están bien. En este momento es difícil valorar su condición neurológica pero hay lugar para el optimismo dado que esta mañana se le redujo la sedación y percibimos una reacción", subrayó.
FUENTE: EFE