La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido de la ya extinta guerrilla de las FARC, comunicó este jueves su decisión de abandonar la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI) tras la inclusión de Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha antiterrorista de Estados Unidos.

"Miguel Ceballos, no parece un Alto Comisionado para la Paz sino un delegado para la guerra, celebra que un país garante del acuerdo de paz de Colombia sea incluido en la lista de ayudantes del terrorismo . Por ello, decidimos suspender nuestra participación en la CSIVI", explicó el partido en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, celebró como un "espaldarazo" al Gobierno la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba y Venezuela en su lista de países que no cooperan en la lucha antiterrorista. Estados Unidos justificó su decisión por el presunto apoyo a las disidencias de las FARC y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ambos países.

Rodrigo Londoño Pastor Alape farc colombia ap.jpg
El exlíder guerrillero Rodrigo Londoño (cen.) abandona un tribunal, seguido por el excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pastor Alape, luego de comparecer ante los magistrados del Tribunal Especial para la Paz en Bogotá, el lunes 23 de septiembre de 2019.

El exlíder guerrillero Rodrigo Londoño (cen.) abandona un tribunal, seguido por el excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pastor Alape, luego de comparecer ante los magistrados del Tribunal Especial para la Paz en Bogotá, el lunes 23 de septiembre de 2019.

Bogotá pide a La Habana que extradite a los guerrilleros del ELN que viajaron a Cuba para participar en las conversaciones de paz que se desarrollaron entre 2017 y 2019 en la nación caribeña, algo a lo que el Gobierno cubano se ha negado amparándose en una posible resurrección del diálogo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al ELN que cese su actividad criminal y libere a los secuestrados para reactivar el diálogo de paz, algo a lo que los guerrilleros se han negado por considerar que se trata de una imposición unilateral.

Por su parte, tanto Cuba como Venezuela expresaron su rechazo a su inclusión en dicho listado, en el que también figuran Corea del Norte, Siria e Irán y que se refiere a la situación en 2019.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas