MIAMI.- Varios medios de comunicación y políticos de la oposición creen que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emplea la vacunación contra el COVID como plataforma política y el FBI se apresta a investigar la inculpación, en medio de un fuerte debate que mira al proceso electoral 2022.

En efecto, la comisionada estatal de Agricultura, Nikki Fried, la única demócrata elegida por el electorado a formar parte del gabinete estatal y aparente candidata a la gobernación, pidió al Departamento de Justicia y Buró Federal de Investigaciones (FBI) examinar los alegatos de “irregularidades” en el proceso estatal de inmunización contra el coronavirus.

Te puede interesar

Acusación

Entre los supuestos alegatos destacan, lo que la comisionada estatal de Agricultura y el líder de la minoría demócrata en el Senado estatal, Gary Farmer, consideran “favoritismos” a ciertas localidades de Florida, donde destacan quienes aprueban la gestión de DeSantis o residen personas más adineradas que luego contribuyen a la campaña de reelección del gobernador.

Y entre las posibles evidencias que presenta la oposición destaca el argumento de que, mientras hay millones de personas esperando por la vacuna en Florida, hay otras, como los residentes de Ocean Reef Club, un enclave exclusivo en Key Largo, que reciben más vacunas del estado, donde reside el exgobernador de Illinois, Bruce Rauner, que donó 250.000 dólares comité de Amigos de Ron DeSantis.

“El patrón de hechos es muy claro para ser ignorado”, planteó la comisionada estatal Fried.

Y subrayó: “Si esto no es corrupción, no sé qué es. Sé que llegaremos al fondo de esto".

No obstante, DeSantis alegó que la acusación es “politización”, y que se siente “orgulloso de llevar las vacunas a quienes más lo necesitan”, mientras anunciaba, en Sebring, en el centro del estado, de llevar la inmunización a zonas rurales, donde la población es menor.

Sí, hay politización, de un lado y el otro, unos desde el poder y otros desde la oposición”, opinó a DIARIO LAS AMÉRICAS el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates.

“Aprovechan la pandemia y la vacunación para exponer sus puntos de vista y ganar terreno con miras a las elecciones 2022. Es una pena que usen la salud pública para esos asuntos”, señaló.

Plan de vacunación

De hecho, el Gobierno estatal optó por distribuir mayormente las vacunas, que recibe del Gobierno federal, a hospitales, administraciones locales e incluso iglesias, desde donde, acorde al gobernador, “se puede atender mejor” a quienes más las necesiten.

“Cualquier idea que tengan, de cómo vacunar a los mayores, ya la hemos hecho. Estamos orgullosos de los que hemos logrado”, subrayó el gobernador, en referencia al plan Seniors First, los mayores primero, que, según datos del Gobierno estatal, ha inmunizado, al menos con la primera dosis, a más de 2.2 millones de los casi cinco millones de personas de la tercera edad que habitan en el estado.

“Creo que criticar que nos ocupemos de las personas mayores primero es un error. Estoy con los mayores. Los mayores van primero”, recalcó.

DeSantis fue criticado por haber recibido 100.000 dólares de contribución de Publix, el pasado mes enero, tras haber anunciado que las farmacias de la cadena de supermercados formarían parte del plan de vacunación.

Un mes después, hace apenas una semana, el Gobierno federal anunció que Publix participaría en el plan de inmunización en Florida, aunque no hay datos sobre cualquier tipo de contribución que la cadena de supermercados pueda haber hecho a la autoridad federal.

De cualquier manera, el Gobierno federal parece estar tomando pasos en el plan de vacunación nacional.

En Florida, donde la inmunización, dada la independencia de poderes que significa a la Unión Americana, ha estado en manos del Gobierno estatal, la agencia federal de emergencias FEMA dirige cuatro centros de vacunación masiva, uno de ellos en Miami-Dade, el condado más poblado y afectado por la pandemia en el estado.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.44%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.94%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26968 votos

Las Más Leídas