viernes 14  de  noviembre 2025
COVID-19

FBI analiza supuestas "irregularidades" en plan de vacunación en Florida

La comisionada estatal de Agricultura, Nikki Fried, pidió al Gobierno federal examinar los alegatos de "irregularidades" en el proceso estatal de inmunización contra el coronavirus

MIAMI.- Varios medios de comunicación y políticos de la oposición creen que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emplea la vacunación contra el COVID como plataforma política y el FBI se apresta a investigar la inculpación, en medio de un fuerte debate que mira al proceso electoral 2022.

En efecto, la comisionada estatal de Agricultura, Nikki Fried, la única demócrata elegida por el electorado a formar parte del gabinete estatal y aparente candidata a la gobernación, pidió al Departamento de Justicia y Buró Federal de Investigaciones (FBI) examinar los alegatos de “irregularidades” en el proceso estatal de inmunización contra el coronavirus.

Acusación

Entre los supuestos alegatos destacan, lo que la comisionada estatal de Agricultura y el líder de la minoría demócrata en el Senado estatal, Gary Farmer, consideran “favoritismos” a ciertas localidades de Florida, donde destacan quienes aprueban la gestión de DeSantis o residen personas más adineradas que luego contribuyen a la campaña de reelección del gobernador.

Y entre las posibles evidencias que presenta la oposición destaca el argumento de que, mientras hay millones de personas esperando por la vacuna en Florida, hay otras, como los residentes de Ocean Reef Club, un enclave exclusivo en Key Largo, que reciben más vacunas del estado, donde reside el exgobernador de Illinois, Bruce Rauner, que donó 250.000 dólares comité de Amigos de Ron DeSantis.

“El patrón de hechos es muy claro para ser ignorado”, planteó la comisionada estatal Fried.

Y subrayó: “Si esto no es corrupción, no sé qué es. Sé que llegaremos al fondo de esto".

No obstante, DeSantis alegó que la acusación es “politización”, y que se siente “orgulloso de llevar las vacunas a quienes más lo necesitan”, mientras anunciaba, en Sebring, en el centro del estado, de llevar la inmunización a zonas rurales, donde la población es menor.

Sí, hay politización, de un lado y el otro, unos desde el poder y otros desde la oposición”, opinó a DIARIO LAS AMÉRICAS el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates.

“Aprovechan la pandemia y la vacunación para exponer sus puntos de vista y ganar terreno con miras a las elecciones 2022. Es una pena que usen la salud pública para esos asuntos”, señaló.

Plan de vacunación

De hecho, el Gobierno estatal optó por distribuir mayormente las vacunas, que recibe del Gobierno federal, a hospitales, administraciones locales e incluso iglesias, desde donde, acorde al gobernador, “se puede atender mejor” a quienes más las necesiten.

“Cualquier idea que tengan, de cómo vacunar a los mayores, ya la hemos hecho. Estamos orgullosos de los que hemos logrado”, subrayó el gobernador, en referencia al plan Seniors First, los mayores primero, que, según datos del Gobierno estatal, ha inmunizado, al menos con la primera dosis, a más de 2.2 millones de los casi cinco millones de personas de la tercera edad que habitan en el estado.

“Creo que criticar que nos ocupemos de las personas mayores primero es un error. Estoy con los mayores. Los mayores van primero”, recalcó.

DeSantis fue criticado por haber recibido 100.000 dólares de contribución de Publix, el pasado mes enero, tras haber anunciado que las farmacias de la cadena de supermercados formarían parte del plan de vacunación.

Un mes después, hace apenas una semana, el Gobierno federal anunció que Publix participaría en el plan de inmunización en Florida, aunque no hay datos sobre cualquier tipo de contribución que la cadena de supermercados pueda haber hecho a la autoridad federal.

De cualquier manera, el Gobierno federal parece estar tomando pasos en el plan de vacunación nacional.

En Florida, donde la inmunización, dada la independencia de poderes que significa a la Unión Americana, ha estado en manos del Gobierno estatal, la agencia federal de emergencias FEMA dirige cuatro centros de vacunación masiva, uno de ellos en Miami-Dade, el condado más poblado y afectado por la pandemia en el estado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar