lunes 26  de  febrero 2024
POLÍTICA

Acuerdo para evitar cierre del Gobierno federal desata lluvia de reacciones

Mientras el congresista Matt Gaetz pidió la cabeza del presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, el legislador Carlos Giménez calificó a Gaetz “el favorito de Joe Biden”

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Republicanos y demócratas llegaron a un entendimiento mediante un acuerdo temporal para evitar el cierre del Gobierno federal. Sin embargo, el consenso logrado sigue generando una intensa polémica entre líderes políticos de ambos partidos.

El congresista republicano de Florida Matt Gaetz presentó el lunes una moción para destituir a su copartidario Kevin McCarthy, como presidente de la Cámara de Representantes, por el acuerdo con los demócratas, lo que el legislador considera que “hizo a espaldas de los republicanos”.

La moción, que requiere del apoyo de la mayoría para ser aprobada, no se votará de inmediato. Gaetz votó en contra de la resolución y encabeza un grupo de legisladores republicanos que demandan una reducción sustancial en los gastos del presupuesto debido a que los consideran “exorbitantes”.

En medio de la controversia, el también congresista republicano de Florida Carlos Giménez criticó a su colega Gaetz durante una aparición en Fox News, llamándolo “el republicano favorito de Joe Biden”.

El exalcalde de Miami-Dade atribuyó a la “obstinación” de Gaetz el hecho de que los republicanos no lograran obtener fondos para la seguridad fronteriza ni recortes en el acuerdo de gasto que evitó el cierre del gobierno.

Giménez afirmó que, si no fuera por Gaetz, los republicanos habrían tenido una resolución de financiamiento que controlaría la frontera y cerca del 10% de recortes en el gobierno.

Además, el legislador cubanoamericano explicó cómo un cierre del gobierno es “más perjudicial” para el pueblo estadounidense que su “beneficio percibido”, ya que se pierde dinero en lugar de ahorrarlo.

Asimismo, Giménez cuestionó la lealtad partidista de Gaetz, preguntando: “¿Realmente eres un republicano o un demócrata disfrazado? Tengo serias preocupaciones sobre Matt Gaetz”. Asimismo, Giménez cuestionó la lealtad partidista de Gaetz, preguntando: “¿Realmente eres un republicano o un demócrata disfrazado? Tengo serias preocupaciones sobre Matt Gaetz”.

Por su parte, el senador republicano Rick Scott elogió la aprobación del acuerdo que trajo consigo un presupuesto temporal que evitó un cierre del Gobierno, al asignar fondos hasta el 17 de noviembre.

“La votación de hoy fue una victoria importante para Florida y Estados Unidos. Mantuvimos los fondos del gobierno y al mismo tiempo aseguramos los 16 mil millones de dólares en ayuda por desastre que he exigido desde que Idalia llegó a Florida”, dijo Scott.

El congresista Gaetz ha sido un fuerte crítico de McCarthy desde antes de la votación.

Después de que la Cámara aprobó el sábado una medida de última hora para prorrogar la financiación del Gobierno, en los niveles actuales y sin nuevas ayudas a Ucrania, Gaetz dijo que se movilizaría para destituir a McCarthy.

"Creo que tenemos que arrancar la venda", dijo Gaetz a CNN el domingo y aseguró que la Cámara necesita un líder "confiable".

Entretanto, la representante demócrata de Florida Debbie Wasserman Schultz calificó la votación como una victoria para los demócratas y escribió en las redes sociales que su partido detuvo “los crueles recortes presupuestarios republicanos del 30%”.

Según Wasserman Schultz, el acuerdo alcanzado garantizó “que no se cierre el gobierno a medianoche del MAGA” y el sostenimiento de la seguridad nacional al asegurar que “a las tropas se les paga”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar