martes 16  de  abril 2024
PROPUESTA

¿Ampliar Medicaid en Florida? Conozca la propuesta que podría cambiar la cobertura médica

Florida Decides Healthcare está liderando la iniciativa para ampliar la cobertura de Medicaid en el estado, buscando proporcionar atención médica a individuos menores de 65 años con ingresos bajos

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Una propuesta de enmienda constitucional que se llevaría a la boleta en las elecciones generales de noviembre permitiría la expansión del programa Medicaid en Florida, que es uno de los 10 estados del país que no han ampliado el programa.

La organización Florida Decides Healthcare impulsa esa iniciativa, cuyo propósito es extender la cobertura a personas menores de 65 años con ingresos del 138% o menos del nivel federal de pobreza.

La Corte Suprema de Florida tiene plazo hasta el 1 de abril para decidir el lenguaje de la pregunta que se le formularía a los votantes del Estado del Sol. En igual condición se encuentran otras iniciativas de reforma, como las de la marihuana para uso recreativo y el derecho al aborto.

Si la propuesta pasa el filtro de la Corte, el grupo que patrocina la campaña necesita recolectar 891.523 firmas y luego, en las urnas, obtener la aprobación del 60% de los votantes.

A pesar de que más de 1.4 millones de personas se beneficiarían de la ampliación de Medicaid, la Legislatura estatal tampoco abordó este año la expansión del programa.

Números de la expansión de Medicaid en Florida

Medicaid es un programa que se nutre de recursos estatales y federales, y brinda cobertura médica para categorías seleccionadas de personas en Florida con bajos ingresos.

Durante la pandemia de COVID-19, la elegibilidad para Medicaid se amplió y a los estados no se les permitió dar de baja a personas que en ese momento ya no calificaban.

En Florida, la cantidad de personas y familias que solicitaron asistencia de Medicaid escaló de 3.8 millones a 5.4 millones entre marzo de 2020 y noviembre de 2022.

Transcurrida la emergencia desatada por el COVID-19, unas 979.000 personas han sido dadas de baja del programa. De esa cifra, alrededor de 460.000 niños han perdido la cobertura y solo unos 49.000 han migrado con éxito a Florida KidCare.

Entretanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un paquete de proyectos de ley llamado "Vivir Saludable", destinado a invertir 1.500 millones de dólares en programas de atención médica. Sin embargo, se destaca que este programa no aborda el problema del acceso a la atención médica para aquellos que no pueden pagarla.

Beneficios de la expansión de Medicaid

En cambio, la iniciativa plantea que los pacientes puedan recibir atención más rápida y con menos trámites, mejora los servicios para pacientes con discapacidades, de salud mental y materno infantil, y facilita la búsqueda de atención, al tiempo que dificulta que los hospitales demanden a los pacientes por deudas médicas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar