viernes 15  de  marzo 2024
Elecciones en Florida

Andrew Gillum concede victoria a Ron DeSantis como gobernador de Florida

Gillum, alcalde de Tallahassee (capital de Florida) da por concluida así una de las ajustadas contiendas que se registraron en Florida en las pasadas elecciones intermedias del 6 de noviembre, en la que ambos acabaron con una diferencia menor a medio punto porcentual

MIAMI.- El candidato demócrata a la Gobernación de Florida, Andrew Gillum, concedió la victoria al republicano Ron De Santis, quien contó con el respaldo del presidente Donald Trump y llevaba una ventaja de unos 34.000 votos.

Gillum, alcalde de Tallahassee (capital de Florida) da por concluida así una de las ajustadas contiendas que se registraron en Florida en las pasadas elecciones intermedias del 6 de noviembre, en la que ambos acabaron con una diferencia menor a medio punto porcentual.

"R.J. y yo queremos tomarnos un momento para felicitar al señor DeSantis por convertirse en el próximo gobernador del gran estado de Florida", señaló Gillum en un mensaje en video publicado en su cuenta oficial de Facebook y en el que aparece al lado de su esposa.

La noche del 6 de noviembre Gillum concedió la victoria a su oponente, pero el pasado fin de semana se desdijo luego de que los 67 condados entregaran sus resultados finales y mostraran una diferencia inferior a medio punto porcentual, lo que obligó a un proceso de recuento mecánico.

El pasado jueves, cuando la Secretaria de Estado recibió los resultados del recuento mecánico de parte de casi todos los condados de Florida, DeSantis sumó 4.075.445 votos (49,59%), mientras que Gillum, logró 4.041.762 (49,18%), una diferencia insuficiente para ir a un recuento manual, de acuerdo a las leyes estatales.

Tras finalizar el recuento mecánico, y sin calificar a un recuento manual por ser la diferencia mayor a 0,25 %, Gillum no concedió la victoria e insistió en el pedido de que "cada voto legal sufragado sea contabilizado".

El demócrata señaló en su mensaje, y cuando restan menos de 24 horas para acabe el recuento manual, de que le satisfacía la diferencia que se mantenía entre ambos y decidió acabar su carrera hacia el Capitolio estatal.

El domingo vence el plazo para que los 67 condados entreguen los resultados del recuento manual de más de 93.000 papeletas de votación, y en el que se espera quede resuelta la estrecha contienda entre el senador Bill Nelson, y el republicano Rick Scott, en la que ha sido una carrera plagada de demandas y acusaciones.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar