Bus folclórico colombiano promueve a candidato afroamericano para gobernador de Florida
18 de agosto de 2018 - 13:08
La "Chiva", como le llaman a un colorido autobús típico colombiano, invita este sábado a la gente a tomar un desayuno a base de tamales en el centro de Miami, para que vayan a votar temprano el domingo

MIAMI.- La plataforma Nueva Visión de Florida, que promueve a Andrew Gillum como primer candidato afroamericano a gobernador del estado, moviliza hoy a los residentes del sur de la Florida con un "bus folclórico colombiano", cuyo recorrido será desde la ciudad de Hialeah hasta la del Doral.

De cara a las primarias que se celebrarán el 28 de agosto en Florida con el fin de escoger a los candidatos que competirán en noviembre en las elecciones de medio plazo, Nueva Visión de Florida realiza además llamadas y envía mensajes de texto todos los días para llegar a los votantes en sus hogares y teléfonos, según un comunicado enviado hoy a Efe.

La "Chiva", como le llaman a un colorido autobús típico colombiano, invita este sábado a la gente a tomar un desayuno a base de tamales en el centro de Miami, para que vayan a votar temprano el domingo.

Andrew Gillum, exalcalde de Tallahassee, capital del estado, instó el pasado 30 de julio al gobernador de Florida, Rick Scott, a "suspender" una polémica ley estatal de defensa personal, "Stand Your Ground" (Defiende tu posición), que permite el uso de armas de fuego, tras la muerte de un hombre debido a una disputa por un estacionamiento.

A los 23 años, Gillum, que fue criado en Miami junto a seis hermanos que tuvieron "algún tipo de antecedentes penales", según confesó él mismo en un vídeo, hizo historia al convertirse en la persona más joven en ser elegida comisionado de la alcaldía de la ciudad de Tallahassee y en 2014 fue elegido regidor de la capital.

El voto anticipado para las primarias comenzó el pasado lunes en los condados de Miami-Dade, Hillsborough, Palm Beach, Bradford, Charlotte, Duval y Liberty, mientras que en la mayoría de los restantes condados de Florida (67 en total), el periodo de ocho días que la ley da para sufragar de manera anticipada comenzó el martes y en algunos el miércoles.

Según las normas de la División de Elecciones de Florida, el voto anticipado debe depositarse en persona en los lugares habilitados para ello y entra en el sistema de cómputo antes del día fijado para las elecciones.

Para participar hay que registrarse previamente y en este caso la fecha tope para ello fue el pasado 30 de julio.

De las elecciones primarias del 28 de agosto surgirán los candidatos oficiales a ser gobernador de Florida, cargo que desempeña actualmente el republicano Rick Scott, aliado del presidente Donald Trump.

El 28 de agosto también están en juego 27 puestos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, entre ellos el de Ileana Ros-Lethinen, la congresista cubano-estadounidense que anunció su retiro el año pasado.