MIAMI.-El lunes 20 de agosto empiezan las clases en el distrito escolar del Gran Miami, pero no es una jornada cualquiera: “desde el primer día, cada colegio tiene un policía designado".

Son 392 escuelas que estarán en funcionamiento, incluyendo las chárter schools [escuelas por concesión]”, indicó el superintendente escolar Alberto Carvalho, en entrevista exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS.

Sin duda, además de los retos educativos, la seguridad se ha convertido en una prioridad por la misma fuerza de las circunstancias, cuando apenas hace seis meses, un colegio del condado Broward fue escenario de una masacre.

Una ley aprobada en Tallahassee, sobre seguridad en los planteles educativos, obligó a los condados de Florida a encontrar recursos para contar con personas armadas dentro de sus instalaciones y, además, a reforzar el área de salud mental en los colegios, con consejeros y personal especializado.

“A diferencia de otros distritos escolares en el país y en el Estado, nosotros tenemos una fuerza policial propia. Contratamos 34 nuevos oficiales. Tenemos 17 ciudades y el condado que han enviado sus propios policías a nuestras escuelas”, explicó Carvalho.

En ese sentido el superintendente anunció varios nuevos programas que ya están en marcha o se completarán en breve. Todo con el propósito de luchar contra ese fantasma – que se ha vuelto una y otra vez realidad- de las masacres en los recintos educativos.

Anunció por ejemplo que en cuestión de dos años se terminará la instalación de 15.000 cámaras de seguridad de alta definición. Eso significa que cada colegio del condado contará con esa tecnología. Y hay una especie de comando central que recoge y analiza la información emitida por esas cámaras.

“Podemos ahora, con oprimir un botón, seleccionar la cámara especifica de una escuela en particular para ver qué está pasando” precisó Carvalho quien añadió que de esa manera se enfrenta el grave problema que hubo en Parkland [ciudad en la queda la escuela Marjory Stoneman Douglas], donde se tomaron 30 minutos para recoger toda la información, saber qué estaba pasando y para que la policía municipal actuara”.

Mencionó además que ya hay memorandos de acuerdo con varios municipios (Hialeah, Hialeah Gardens, Miami Lakes, Miami Beach, Miami) y con el Condado que ha comprometido 120 de sus oficiales de policía para asegurar que haya un entrenamiento adecuado, se sigan los protocolos y se realicen simulacros de tiroteos en todas las escuelas.

Seguimiento

Otra de las novedades de este nuevo año escolar 2018-2019 es la adquisición de un software que les permite a las autoridades escolares, las 24 horas del día, detectar imágenes o palabras amenazantes que circulan por las redes sociales.

Después de detectados, se activa una investigación para saber de qué se trata. Además, el distrito cuenta con un nuevo programa que ofrece la posibilidad de tener una comunicación más ágil con los padres a través de mensajes de texto.

Los protocolos de las visitas a los colegios también cambian. Ahora habrá un sistema computarizado de revisión automática de antecedentes penales, instalado en los 392 colegios del condado, incluidas las escuelas chárter. A cualquier visitante le pedirán su licencia de conducción y esa información de inmediato llegará a bases de datos donde se sabrá si, por ejemplo, esa persona es un abusador sexual o tiene un récord criminal.

“No necesitamos ni siquiera llamar. Esa información llega en segundos a las autoridades”, expresó Carvalho quien mencionó el otro lado de la ecuación, es decir, el tema de la salud mental.

Al respecto, informó que el distrito contrató a 60 consejeros adicionales, entre psicólogos y trabajadores sociales, para desarrollar un plan maestro de apoyo de salud mental con el fin de hacer una detección temprana de estudiantes con conductas problemáticas.

Este es un programa de 8 millones de dólares, “creamos un nuevo sistema que apunta a crear el Departamento de Salud Mental del Condado, y hemos desarrollado protocolos de interacción entre los profesionales certificados de salud mental y otras agencias para darles apoyo a las familias y los niños después de las horas regulares de colegio”, indicó Carvalho.

escuela Miami
Miami-Dade cuenta con 392 escuelas de educación pública.
Miami-Dade cuenta con 392 escuelas de educación pública.

La pobreza

Ese es otro de los grandes desafíos. El 75% de los niños del distrito escolar del Condado Miami-Dade viven en o por debajo del nivel de pobreza. El costo de vida en esta área repleta de edificios lujosos y nuevos centros comerciales, está un 8% por encima del resto del Estado.

“No hemos logrado ni siquiera una inversión promedio para los más pobres. Pasamos de ser el octavo en el estado en inversión para los más necesitados, al número 28”, precisó Carvalho. Pero su mayor preocupación es que el distrito escolar tiene 20.000 maestros que residen y trabajan en el Condado. Si ellos no pueden sufragar sus gastos de vivienda, se van para otra parte.

Ante esas realidades, el distrito escolar este año ha desarrollado varias iniciativas, que van desde el referendo para incrementar el impuesto escolar que pagan los propietarios de viviendas y, de esa manera, pagarle un salario digno a los profesores y reforzar la seguridad en las escuelas, hasta nuevos programas académicos e incluso cuentas de ahorro que empiezan en la escuela primaria.

“Este lunes estaremos sirviendo 272.000 comidas en cada uno de los colegios del condado Miami-Dade. Cada niño tiene el derecho a un desayuno gratis”, enfatizó el superintendente. En este campo se amplió el menú para los estudiantes. Hay chile vegetariano, pollos sin antibióticos, arroz condimentado con cilantro lima y con chipotle.

Con los niveles de pobreza que hay en Miami, la llegada a la universidad puede significar un imposible. El distrito escolar ha creado cuentas de ahorro para los niños de la escuela elemental para que empiecen a acumular dinero para sus estudios universitarios.

Por lo tanto uno de los desafíos, es cerrar la brecha de logros ante los altos niveles de pobreza. “Queremos reunirnos con los padres de cada uno de los niños que nace en el condado, para darles recursos: cómo mantener al niño saludable, cómo alimentarlo, ofrecerles cosas para ayudarles a criar al hijo. Mostrarles las primeras enseñanzas que le pueden dar. Y que conozcan las escuelas en su área y el tipo de conexiones que necesitan hacer”, anunció Carvalho.

Sesenta nuevas opciones

Por primera vez en su historia, el distrito escolar de Miami-Dade obtuvo una calificación A por su desempeño. “Esperamos que esta calificación se mantenga estable por un buen periodo de tiempo, que se mantengan las reglas del juego y no las vuelvan a cambiar”, subrayó Carvalho.

Hace diez años, cuando llegó Carvalho al mando del distrito escolar, había 300 programas opcionales para los estudiantes. Hoy, con el lanzamiento este año de 60 programas adicionales, hay por encima de 1.000 programas opcionales, “el mayor número de este tipo en cualquier distrito del país”, como recordó el Superintendente.

La variedad es enorme. Hay tecnología informática, diseño de medios, robótica, academia de educación en ciencias, matemáticas y biología, animación, justicia penal, academia empresarial (financiada por Microsoft).

También hay programas de integración de realidad virtual y de enseñanza de código de programación, que empezará en 2021 para los estudiantes de la escuela intermedia y secundaria. Y 27 escuelas primarias tendrán cursos de robótica y de código de programación dentro de su plan de estudios de ciencias.

A este punto, Carvalho recordó que cuando llegó a presidir el cuarto distrito escolar más grande de la nación, en 2008, la tasa de graduación en Miami-Dade era del 56%. Hoy es del 84.2%. Y por segundo año consecutivo, no hay escuelas calificadas como F, al tiempo que 98% de son A, B y C.

Pero sabe que la gran batalla que le espera se decidirá el 6 de noviembre, cuando se somete a votación si los residentes del Condado están dispuestos a meterse la mano al bolsillo con el fin de que los maestros puedan tener un salario acorde no sólo con su desempeño si no con las realidades económicas del Condado.

“Es solo por cuatro años [el nuevo impuesto escolar] y será protegido por un comité conformado por personas de nuestra comunidad que vigilará como serán gastados esos recursos de la manera como se prometió: maestros y seguridad. Nunca incrementé los impuestos. Apelo a los contribuyentes, les estoy pidiendo permiso y su apoyo”, recalcó Carvalho.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas