Hay grandes tensiones que no es seguro que las pueda resolver el gobierno condal y la Comisión, por su parte, tendrá que aprobar nuevas reglamentaciones.
A pesar de que el alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, les advirtió a lo dueños de las empresas Uber X y Lyft que era ilegal operar en la ciudad sin las licencias correspondientes, exigidas por el capítulo 31, estas compañías siguen operando porque, según el abogado de Lyft, Jorge Luís López,"cuando el gobierno regula una industria sí pone límites, pero cuando no es así, no puede imponerlos, y no se puede constituir en una violación algo para lo que no hay parámetros que busquen hacer cumplir la ley".
Pero esa interpretación no la comparte Diego Feliciano, presidente de la Asociación de Taxistas del sur de la Florida y miembro de la junta asesora de taxis:"cómo van a pensar los taxistas que han trabajado y que han cumplido todo lo que les ha pedido esta ciudad, que ahora les digan que pueden estar unas empresas en el mismo mercado sin pagar un solo centavo, no tener seguro, que las autoridades no los hagan cumplir la ley".
","Como no existen las normas que controlen el servicio prestado por Lyft o Uber X, en estos momentos esas compañías están negociando con el alcalde Giménez" una ordenanza para reflejar esa nueva actividad y, de esta manera, eliminar las dudas de cómo están operando. Las ordenanzas que existen son para los taxistas. Y definen las actividades para ellos. Nosotros no somos taxis", aclaró López.
","Discusión
","En una discusión que hubo en la Comisión del Condado, el martes pasado, salieron a flor las tensiones que hay, además, entre choferes de taxis y limusinas. En general, los choferes independientes, que no pertenecen a ninguna empresa, consideran que han sido maltratados, que no les dan oportunidad de conseguir una licencia mientras que empresas, como Lyft, pueden operar a pesar de que, como lo ha planteado el mismo alcalde, lo hacen de manera ilegal.
","Y, por otra parte, los conductores de limusinas independientes consideran que los taxis son los que mandan en el mercado del transporte y no quieren compartirlo con otras empresas o personas.
","Tanto así que en la misma Comisión, uno de los choferes independientes de limusinas se atrevió a decir que la empresa American Shuttle (que compró Supershuttle) opera sin licencia. DIARIO LAS AMÉRICAS habló tanto con Raúl González, de la División Regulatoria del Transporte (PTRD, por sus siglas en inglés) como con Mónica Beltrán, directora de operaciones en tierra del Aeropuerto Internacional de Miami, y los dos confirmaron que eso no es cierto: la empresa tiene una licencia del Condado y, además, un contrato con el aeropuerto, entidad que le cobra una suma específica por el derecho a transportar pasajeros que llegan o salen de ese terminal.
","El alcalde Giménez ha dicho que quiere un transporte que utilice la última tecnología en su servicio. Eso implicaría ampliar la oferta. Pero taxistas veteranos, como Feliciano, temen que no haya mercado para tanta gente:"Ahora hay 2.400 taxis, imagínate que en la calle haya 3 mil o cuatro mil, no hay clientes para tanto. Lo único que estarían haciendo es quitarle la comida a unos para dársela a otros".