MIAMI.-Proveedores de salud reproductiva solicitaron a un tribunal estatal de Florida que bloquee la nueva ley que limita el aborto hasta las primeras 15 semana que entrará en vigor el próximo 1 de julio, mientras que el gobernador Ron DeSantis prometió que trabajaría "para expandir las protecciones provida".

La demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y Planned Parenthood solicitó una orden judicial temporal de emergencia que impida la inmediata puesta en marcha de la nueva ley bajo el argumento que la constitución estatal garantiza un amplio derecho a la privacidad, incluido el aborto.

Te puede interesar

La nueva ley es retada también por una congregación judía L'Dor Va-Dor de Boynton Beach que sostiene que al prohibir el aborto después de la 15 semana, Florida viola las enseñanzas judías, que establecen que el aborto se requiere si es necesario para proteger la salud, el bienestar mental o físico de la mujer”.

Un juez de Tallahassee fijó una audiencia para este lunes 27 de junio.

El estado de Florida le pidió al juez que rechazara las demandas, diciendo que “quienes están tratando de bloquear la ley no demostraron que sufrirán un daño irreparable si no se concede la orden judicial”. Además, “los proveedores de servicios de aborto no tienen derecho a reclamar un derecho personal a la privacidad ya que actúan como terceros en nombre de sus pacientes”.

Por su parte, el gobernador DeSantis elogió el fallo de la Corte Suprema que descargó la responsabilidad legal de legislar sobre el aborto a los estados. “El aborto no tiene base en la Constitucional de EEUU”.

“Durante casi cincuenta años, la Corte Suprema de EEUU ha prohibido prácticamente cualquier protección pro vida significativa, sin basarse el texto, la historia o la estructura de la Constitución”, declaró el gobernador DeSantis.

Según DeSantis, “al interpretar adecuadamente la Constitución [federal], se ha restaurado el papel del pueblo en nuestra república y un sentido de esperanza de que cada vida cuenta”.

“Florida continuará defendiendo sus reformas pro vida recientemente promulgadas contra los desafíos en los tribunales estatales. Trabajará para expandir las protecciones pro vida y defenderá la vida, promoviendo la adopción, el cuidado de crianza y el bienestar infantil”, prometió el mandatario.

El próximo 1 de julio debe entrar en vigor la nueva ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de gestación. Excepto para salvar la vida de la mujer embarazada o para prevenir daños físicos y si el feto tiene anomalías incompatibles con la vida.

Infringir la ley es cometer un delito grave en tercer grado, con penas de hasta cinco años de prisión. Los profesionales sanitarios que violen la norma podrían perder sus licencias y enfrentar multas administrativas de hasta 10.000 dólares.

La nueva ley estatal dejará sin efecto la norma anterior que permitía realizar los abortos hasta las 24 semanas.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.31%
22148 votos

Las Más Leídas