domingo 3  de  marzo 2024
florida 

Cubanoamericanos de Miami apoyan fin del embargo

Una nueva encuesta vuelve a confirmar que son mayoría los que desean relaciones diplomáticas y comerciales entre La Habana y Washington

Una nueva encuesta lo confirma: la mayoría de los cubanoamericanos del Condado de Miami-Dade está en contra de que Estados Unidos mantenga vigente la política del embargo impuesta desde la década de los sesenta. nSegún un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) hecho público este martes, poco más de la mitad de los habitantes de Miami-Dade consideran que esta política debe ser modificada. Sin embargo, estos números aumentan en 10 puntos, hasta el 62% entre los jóvenes de entre 18 y 19 años.

Entre los cubanoamericanos que llegaron a Estados Unidos después de 1995, y que representan hoy por hoy un tercio de todos los que viven en Miami, se registra un porcentaje similar (tan sólo cuatro puntos menos).

nRelaciones diplomáticas n
En los últimos meses se ha arreciado el debate sobre si La Habana y Washington debieran volver a restablecer sus relaciones diplomáticas. Este cambio sería apoyado de forma mayoritaria por un 68% de los encuestados, consiguiendo esta posición casi una total unanimidad entre los más jóvenes: nueve de cada 10 creen que efectivamente debería haber un flujo diplomático entre ambos países.

Tan sólo el grupo demográfico formado por aquellos mayores de 65 años manifiestan mayoritariamente (59%) nsu disconformidad a esta medida.

nMás comercio n
Otro de los asuntos más controversiales de los últimos meses ha sido la posibilidad de incrementar las relaciones comerciales con la isla, un debate espoleado por las declaraciones de varios empresarios de origen cubano (como el mangante azucarero Alfi Fanjul o los herederos de Bacardí) o la reciente visita de la Cámara de Comercio de EEUU a Cuba. Parece que la sociedad cubanoamericana respalda estos pequeños acercamientos con el régimen cubano.

Según este estudio, más de cuatro quintos esta muy a favor o a favor de que Estados Unidos venda medicinas a la isla, mientras que el 77% está muy a favor o a favor de ver un intercambio comercial alimentario. En lo que se refiere a apuntalar verdaderas relaciones empresariales son mayoría (48%) los que prefieren que se expandan, frente a un 28% que prefiere el status quo y un cuarto que prefería que se acabara cualquier tipo de intercambio que ya existe.

nViajes sin restricciones
Otra de las conclusiones del estudio de FIU es el absoluto respaldo a los viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba sin ningún tipo de restricciones. En la actualidad, esta posibilidad es está muy restringida, por lo que muchos turistas acaban viajando por un tercer país pero expuestos a posibles sanciones. En todo caso, siete de cada 10 cree que deberían poder viajar sin ninguna limitación frente a un 31% que no lo considera necesario.

Todos los entrevistados sostienen este cambio excepto aquéllos que son mayores de 65 años, que con un 55% muestran su inconformidad con esta posible modificación. n

A favor de la ley de Ajuste Cubano n
El estudio deja de manifiesto un tema en el que la comunidad cubanoamericana se posiciona casi de forma unánime: la continuidad de la ley que permite a los cubanos llegados a Estados Unidos acogerse al estado de refugiados políticos. Un exiguo 14% está muy en contra o en contra de dicha legislación, mientras que casi 9 de cada 10 está muy de acuerdo o de acuerdo.

nLa modificación de la Ley de Ajuste cubano es igualmente otra discusión recurrente entre la comunidad cubanoamericana. De hecho, hace unos meses el senador por la Florida Marco Rubio volvía a insistir en la necesidad de modificarla ante el abuso del"turismo a la isla" que han hecho algunos cubanos.

Políticos con lupa
El pasado mayo, el posible candidato demócrata a la gobernación de la Florida, Charlie Crist, anunciaba su intención de viajar a Cuba. E igualmente la exprimera dama, Hillary Clinton, según se supo, aconsejó el fin del embargo al Gobierno estadounidense. Estas declaraciones serán observadas con lupa a tenor de los resultados de la encuesta, pues cerca de dos tercios de los votantes registrados tiene en cuenta la posición de los candidatos políticos respecto a La Habana. n
Por otro lado, recibe un apoyo firme (cerca de dos tercios) el que Cuba no salga de la lista de países terroristas que elabora cada año el Departamento de Estado.

La encuesta de FIU fue realizada por teléfono tanto inglés como en español entre febrero y marzo pasados entre 1.000 cubanos del condado mayores de 18 años, con un margen de error de 3,1 % y un nivel de 95% de confianza.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar