sábado 15  de  junio 2024
MIAMI-DADE

Doral, un año político con rostro de mujer para la alcaldía

Los doralinos apuestan por realzar el aspecto urbanístico de su municipalidad, con grandes inversiones públicas y privadas que abogan por un crecimiento sostenido y una baja tasa de criminalidad

MIAMI. - El 2022 pasará a la historia de la ciudad de Doral como el año en que una mujer ganó el favor popular, para llevar las riendas de esa municipalidad de unos 80.000 residentes en el condado Miami-Dade.

La localidad, que tiene una ubicación privilegiada por su cercanía al Aeropuerto Internacional de Miami, será dirigida por Christi Fraga, quien superó a su rival política, Claudia Mariaca, en las elecciones de segunda vuelta el 13 de diciembre.

La alcaldesa electa reemplazará a Juan Carlos Bermúdez, elegido comisionado por el distrito 12 de Miami-Dade en agosto. El abogado de origen cubano se desempeñó como alcalde fundador de la ciudad entre 2003 y 2012 y fue seleccionado nuevamente para los periodos 2016-2020 y 2020-2024. Renunció a su último mandato para aspirar a la Comisión condal.

Fraga ocupó un escaño en el Concejo municipal entre 2012 y 2020. Un año después de haber llegado al órgano legislativo fue elegida vicealcaldesa.

Durante su campaña por la silla edilicia, se declaró preocupada por “el futuro financiero de la Ciudad”, a raíz de una ordenanza aprobada el año anterior que da vida legal a un sistema de pensiones que beneficia a oficiales electos con más de 60 años y ocho años de labores.

La también exintegrante de la Junta Escolar de Miami-Dade, cargo al que dimitió a mediados de año para dedicarse a su campaña, dijo en su momento que era “la persona más experimentada” para asumir las riendas de alcaldía. Los residentes que participaron en la jornada electoral le prodigaron su confianza en las urnas.

Concejo municipal

De igual forma, el proceso eleccionario en Doral permitió decidir a los votantes el 13 de diciembre quiénes ocuparán los puestos #1 y #2 del Concejo local, debido a que tampoco ninguno de los candidatos obtuvo más del 50% de los votos en noviembre.

Rafael Pineyro ‘conquistó’ el asiento número 1, frente a Susie Castillo, por apenas 1.58% de diferencia, mientras Maureen Porras ganó a Ivette González Petkovich por 3.78%.

La única candidata que no tuvo necesidad de ir a una ronda posterior es la actual concejala Digna Cabral, quien resultó reelecta con 58.5% sobre Juan Carlos Esquivel, que recibió el 41.4% de respaldo popular.

Pensiones vitalicias

Durante el año 2022 persistió la crítica a la pensión vitalicia que el Concejo municipal aprobó en 2021. Incluso, el asunto fue tema de campaña.

Según lo acordado, quien haya ocupado un cargo electo en Doral durante ocho años o más tendría derecho durante el resto de su vida a una pensión anual equivalente al 50 % de la remuneración del funcionario electo y al 50 % del costo de la prima del seguro de salud para ellos y sus familiares inmediatos”.

Para unos, el beneficio es “abusivo”, como manifestó la entonces candidata a la alcaldía Fraga. Para otros, como la exconcejala Mariaca, quien, como concejala, votó en contra de la resolución, cuestiona que “esas pensiones no son impagables”.

Camaritas

En marzo saltó la advertencia de la Policía municipal sobre multas falsas de ‘camaritas de luz roja’. Una modalidad que llegó al correo de decenas de vecinos de Doral sobre supuestas infracciones de tráfico que no habían cometido.

El equipo investigador arrojó que los estafadores tomaban fotos de vehículos y posteriormente editaban las imágenes para crear la falsa prueba que era acompañada por una multa, que debían pagar a un destinatario que nada tenía que ver con el sistema de tráfico.

Finalmente, la advertencia fue escuchada y se evitó un fraude mayor.

Ciudad pujante

Doral apuesta por ser ejemplo de urbanismo, aunque presenta serios problemas puntuales de tráfico por la cercanía que ostenta de la inmensa terminal de carga aérea de Miami y otros parques industriales.

No obstante, hay sondeos que sitúan a Doral entre los mejores sitios para vivir o emprender, no solo en el sur de la Florida, sino en EEUU.

Entre los éxitos urbanísticos destaca Downtown Doral, que es un desarrollo de uso mixto de 250 acres construido por la firma Codina Partners, donde edificios de viviendas comparten el espacio con restaurantes, bares, heladerías, peluquerías y otros establecimientos comerciales.

En junio pasado, el jefe del Departamento de Desarrollo Económico en Doral, Manuel Pila, conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre los planes de crecimiento puestos en marcha en esta localidad: “Hay varios proyectos de desarrollo que van a cambiar la ciudad, algunos privados, otros públicos que van a hacer crecer considerablemente el área industrial de la ciudad para atraer diferentes clases de negocios, como los de tecnología y medicina”.

Pila anunció un nuevo proyecto industrial en el lugar donde se encontraba la multinacional de refrescos Pepsi y otro al oeste de la ciudad, en un terreno de 175 acres.

Seguridad ciudadana

La seguridad pública en Doral es también asunto que las autoridades locales tienen en cuenta. Y aunque el cuerpo policiaco municipal no reportó datos a la oficina estatal del orden en 2021, la municipalidad asegura que la tendencia de actos delictivo tiende a bajar.

La capitana Nancy Fernández, quien lleva 15 años en el Departamento de Policía de esa municipalidad, habló con este rotativo sobre la baja tasa de criminalidad y otros aspectos que sobresalen en esta ciudad.

Los delitos más comunes que afectaron al municipio doralino el año que termina fueron los robos contra la propiedad y vehículos.

Fernández aseguro que “vivimos en una ciudad bien segura, pero vemos casi siempre delitos de oportunidad. A veces se deja un bolso dentro de un carro o que una persona ha dejado las llaves olvidadas dentro del mismo carro”.

En Doral está situado el Centro Divisional de Operaciones de Emergencias (EOC) del Condado Miami-Dade, que sirve como ‘núcleo’ de respuesta y atención de incidentes de gran envergadura que puedan ocurrir en Doral y también localidades vecinas, como Miami Springs, Medley y Virginia Gardens.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar