ver más
PLEITO EN LOS CAYOS

De vigilantes reconocidos a supuestos invasores

Como informamos en la primera entrega, una pareja cubana, propietaria de un tiempo compartido en un club de Key Largo, se vio involucrada en un incidente violento con la esposa del presidente de la junta directiva del condominio. Este miercoles la fiscalía del Condado Monroe decidió no seguir con el caso criminal. El abogado de la pareja expresó su inconformidad con la decisión, al tiempo que los López dijeron estar indignados. 

MIAMI.- SERGIO OTÁLORA
sotalora@diariolasamericas.com
@sergiootalora

Cuando Regina y Jesús López adquirieron su propiedad en Florida Bay Club, en Key Largo, se dieron cuenta de que era casi imposible pescar camarones por la gran cantidad de personas que había en el área, la mayoría de ellas, según Regina, “amistades de los trabajadores [del condominio], porque ellos recibían beneficios, entonces [la administración] dejaba entrar a todo el mundo, y fue cuando mi esposo y yo decidimos que íbamos a hacer un servicio de vigilancia gratis”.

Tanto el matrimonio López como Lourdes Griffin (en ese entonces miembro de la junta directiva) se pusieron a la tarea de sacar del club a quienes no fueran socios.  Esa actividad la reconoció Jeann Scott Peabody,[quien fuera arrestada por agredir fisicamente a Regina López, y después puesta en libertad] la esposa del presidente de la junta directiva, en un correo electrónico que dirigió a todos los socios: “una buena nota en relación con la seguridad…es sobre un propietario local de una semana llamado Nanno [Jesús López]. El viene al muelle la mayoría de las noches con su esposa a pescar camarones, a ejercer una actividad, sin pago alguno, de vigilancia. Preguntan a las personas que ven si son socios, les piden a los invasores que dejen la propiedad o les dan una advertencia por escrito (en inglés y en español). Si no hacen caso, ellos toman fotos [de quienes entran a la propiedad sin estar autorizados].


(Regina y Jesús López. CORTESÍA)

También en un reporte, Matt Peabody, presidente de la junta directiva del club, reconoció que la seguridad del condominio había mejorado “por el esfuerzo de una pareja propietaria”.

LEA TAMBIÉN: Denuncian presunto caso de discriminación en Los Cayos (Primera entrega)

De acuerdo con Griffin y con los López, los empleados del condominio –la mayoría de origen mexicano – atracan sus botes en esa propiedad y se les permite que sus familias puedan entrar, sin ser socios.

Pero las cosas han cambiado para los López. Cada vez que los ven dentro del condominio la gerente del lugar llama a la policía, bajo la acusación de que están invadiendo una propiedad (traspassing). “el presidente puso la nota de que nosotros no podíamos ir al condominio porque somos propietarios de un tiempo compartido”, explicó Regina López.

Llamamos a Florida Bay Club y preguntamos si el adquirir un tiempo compartido daba derecho al disfrute del club por fuera de la semana adquirida, y la respuesta fue tajante: no. “No es posible de ninguna manera y es falso que se diga lo contrario”, explicó la gerente del sitio, Bernardette Pinto.

Tampoco le dio valor a un  documento, emitido por Florida Bay Club hace 25 años,  en el que se establecía que los propietarios de una semana daba entrada al disfrute de la propiedad los 365 días del año.

¿Qué está pasando?

 “En todo momento he fotografiado a la gerente actual cuando llama a la policía diciendo que somos invasores. Si lo fuéramos,  nos hubieran arrestado”, afirmó López.

Al respecto, el teniente de la policía del condado Monroe,  Al Ramírez, nos confirmó que el condominio ha llamado de manera insistente a la policía denunciando  invasión de propiedad por parte de los López, “pero nosotros le hemos dicho a la gerente que mientras haya un caso civil, nosotros no actuaremos. También nos reunimos con la administración del condominio y le dijimos que, mientras la corte no tome una decisión en el caso civil que hay pendiente, no vamos a arrestar a los López.”

LEA TAMBIÉN: Caso de niña que huyó de su casa está lleno de interrogantes

Como lo informamos en la primera parte de este informe, hay una demanda en la corte, instaurada por parte de los López, para que Florida Bay Club  los deje entrar sin ser perseguidos. Ellos consideran que la actual junta directiva discrimina a los hispanos y negros, propietarios de tiempo compartido, y además alegan que el actual presidente del condominio no quiere que estén en la propiedad porque los López han visto supuestos hechos ilegales que han denunciado a las autoridades.

Lourdes Griffin, quien fuera miembro de la junta directiva, escribió una carta en la que dejó consignado su disgusto: “nosotros hemos sentido que somos discriminados y se nos niega a los propietarios que hablamos español y a los afroamericanos,  algo  que nos fue ofrecido y fue una práctica por más de 20 años”.

Griffin va a los cayos hace más de 40 años y no duda en afirmar que en el Condado Monroe  “el gobierno completo discrimina”.

Ese también es el argumento de Regina López y su esposo, para explicar por qué la fiscalía, en un primer momento, descartó que hubiera prueba suficiente para demandar a Jeanne Scott Peabody, presunta agresora de López.

A la espera

Este lunes el vicefiscal del Condado Monroe, Jonathan Raiche, y Manny Madruga, asistente de la fiscal del condado, Catherine Vogel, se reunieron, durante cuatro horas, con los esposos López y con su abogado, John Herrera.

La conclusión es que se comprometieron a revisar el caso, llamar testigos, y tener en cuenta el testimonio completo, con antecedentes incluidos, de los esposos López.

LEA TAMBIÉN: Posesión de marihuana: ¿cárcel o multa?

La fiscalía tenía hasta este miércoles, 24 de junio, para decidir si cierra el caso de manera definitiva o acusa a quien fue señalada por la policía como agresora, Jeanne Scott Peabody.

De hecho, según lo informó el abogado de los López, John Herrera, la Fiscalía del condado Monroe decidió no proseguir con el caso criminal. Al respecto Herrera afirmó lo suguiente:  "Quedé satisfecho con que la fiscalía diera la oportunidad a los López de expresarse y explicarles al vicefiscal Jonathan Raiche y al asistente de la fiscal, Manny Madruga, todo lo que ellos (los López) estimaron que que debian proveerle a las autoridades. La fiscalía alegó que su decisión no quiere decir que no hubiera delito, caso, hecho y culpabilidad, pero que sencillamente no tenia la evidencia para proseguir con este caso. Desafortundamente, no estoy de acuerdo con su decisión final".  

Regina López expresó su indignación por la decisión de la Fiscalía. "Han matado mi identidad, mi orgullo, no reconozco al sistema judicial de este pa'is", expresó al aborde de las lágrimas. Y agregó: "si no actúo así por discriminación si lo hizo porque es una justicia corrupta. Y dijo estar dispuesta a llegar hasta las última consecuencias, “vamos a andar con pancartas, a hacer huelga de hambre, porque los derechos, como el amor, no se mendigan. Eso será lo último que haga en mi vida, pues tengo bastante evidencia de lo que hace el condado Monroe”. 

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar