domingo 22  de  febrero 2026
NIÑOS Y FAMILIAS

Caso de niña que huyó de su casa está lleno de interrogantes

Niños y Familias se niega a hablar del caso “Wendolyn”, la historia de una menor de edad, que dijo que su padre la había violado y luego lo negó

Miami.-SERGIO OTÁLORA

@sergiootalora

Wendolyn, cuyo verdadero nombre no revelamos por ser menor de edad, tenía 15 años cuando escapó de su casa el 17 de octubre de 2014.  De acuerdo con lo que le contó al investigador privado Joe Carrillo, la niña huyó porque había sido víctima de abuso sexual por parte de su padre, John.

La menor dijo lo mismo a los investigadores del Departamento de Niños y Familias (DCF, por sus siglas en inglés) de Broward. Aseguró que también era objeto de un trato violento por parte de su progenitor.

Cinco días después, apareción en las afueras de Telemundo, en Hialeah,  con un cartel en el que había puesto fotos de su hija extraviada y se podía leer que la última vez que la habían visto era el 15 de octubre. Para ese entonces, ella era estudiante de secundaria.

Una detective, que colabora con el proyecto de Carrillo de encontrar niños perdidos, subió a Facebook la foto de John en Telemundo. “Yo llamé al canal, los periodistas fueron a verlo y él aceptó nuestra ayuda”, recordó el investigador privado.

De acuerdo con el recuento de Carrillo, él y su amigo Fernando Álvarez (quien a su vez es el director de investigaciones de la organización Missing Children) repartieron en la escuela de Wendolyn  unos volantes con su foto e información. 

Uno de los colaboradores de Álvarez reconoció al exnovio de la desaparecida y lo localizaron.  Según el investigador privado, él habló con el muchacho y le contó que quería ayudar a Wendolyn.

La reaparición

Horas después, Carrillo le envió un mensaje a Adelina. En su casa estaba viviendo Wendolyn, quien se comunicó con el investigador privado. Era el 29 de octubre.

Al otro día, Carrillo le envió un  mensaje de texto a Fernando Álvarez, en el que le anunció que había encontrado a la desaparecida. “Felicitaciones Joe. Me alegro mucho. Otro buen trabajo”, respondió Álvarez.

LEA TAMBIÉN: Estudiante de la secundaria de Coral Gables que huyó con el novio aparece en Nueva York

Carrillo y su colaborador, George del Río,  se encontraron con Adelina, su madre y Wendolyn en Hallandale Beach.  El investigador tuvo una conversación de 45 minutos con la menor. “Le pregunté a la señora [la madre de Adelina] si ella [Wendolyn] se podía quedar en su casa y ella me dijo que sí.

Le mandó una foto con Wendolyn al padre de la niña, por texto, pero no respondió”, relató.

“Lo llamé y le pregunté por la foto”, recordó Carrillo, quien le informó a John que iban a dejar a la niña con su amiga.  El padre de la menor aceptó esa alternativa, afirmó  Carrillo.  

LEA TAMBIÉN: Revelan escalofriantes detalles del asesinato de joven en Miami

Antecedentes criminales

Varios documentos públicos muestran que el padre de la menor tenía antecedentes criminales en Nueva York que datan de 1976. Durante 17 años  había estado en la cárcel por robo e intento de asesinato.

En 2005 había sido demandado por su mujer por violencia doméstica. La señora murió de cáncer. John se fue de la casa cuando Wendolyn tenía dos años. Ella no tiene tías, ni primos. Tiene una hermana que Carrillo no pudo localizar.

Desde el 31 de octubre hasta el 22 de noviembre, el DCF de Broward tomó la custodia de Wendolyn. Entretanto, John no la pudo ver, mientras se desarrolló la pesquisa, a cargo de la investigadora Tonia Pile.

El 22 de noviembre el DCF fue a recogerla a la casa de Adelina, pero no la encontró. Carrillo –como lo muestran los registros telefónicos- recibió una llamada de Adelina, trató de comunicarse con Wendolyn y con Pile. Al mediodía respondió Wendolyn, quien finalmente se entregó al DCF.

Pile respondió a DIARIO LAS AMERICAS que no habla de ningún caso, abierto o cerrado,  con ningún medio de comunicación. John, por su parte, negó a DLA que, durante la investigación del DCF, haya perdido la custodia de la niña. Dijo que la menor estaba muy bien, recibiendo consejería psicológica y que él no tenía cargos criminales de ninguna clase.

Y como si fuera poco, la menor, en tres videos publicados en Youtube, grabados por su propio padre, se arrepintió de todas las acusaciones contra su progenitor, aseguró que eran falsas y que él no había hecho nada malo.

Varias preguntas surgen de esta historia: ¿Con qué criterio el DCF cerró el caso de Wendolyn, teniendo en cuenta los antecedentes del padre? ¿Cómo llega el DCF en búsqueda de la niña y no la encuentra? ¿No estaba acaso bajo su custodia? ¿Cuál es el seguimiento que el DCF le está haciendo a este caso? ¿Qué autoridad está protegiendo la integridad física y mental de esta menor, que, por otra parte, no tiene más familia que a su padre?

Y, finalmente, ¿quién pide cuentas al DCF por su desempeño o para que aclare casos como este, que tiene muchos interrogantes abiertos?.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar