sábado 23  de  marzo 2024
Florida

DeSantis, otra vuelta de tuerca contra agenda woke en educación

Ellos le llaman Diversidad, Equidad e Inclusión, e imponen discriminación, exclusión y adoctrinamiento en la educación argumenta DeSantis al firmar la nueva ley
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.-Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó varios proyectos de ley relacionados con la educación superior en el estado, que refuerzan aún más su batalla cultural contra la llamada “agenda Woke”, "instalada en las universidades".

En la ceremonia, que tuvo lugar este lunes 15 de mayo en New College of Florida, en Sarasota, el gobernador rubricó los proyectos de leyes SB266 y el HB931.

Según DeSantis, el proyecto SB266 tiene la intención de reorientar las universidades a su misión tradicional, “tratando a las personas como individuos y no dividirlos basados en ninguna característica superficial”.

“Queremos elevar el mérito y los logros sobre la pertenencia a ciertos grupos. Y para poder alcanzar dicho objetivo tenemos que dirigir nuestra mirada a este concepto relativamente nuevo llamado Diversidad, Equidad e Inclusión, DEI por sus siglas en inglés, que lo que intenta es imponer la ortodoxia en la universidad. No necesariamente en las aulas, sino a través del aparato administrativo de la propia institución”.

El mandatario sostuvo que, aunque la DEI se manifiesta de diferentes formas, “fundamentalmente se utiliza para imponer una agenda ideológica, y eso está mal.

“Si uno mira cómo se ha implementado esta DEI a través del país, lo que realmente ve que están en favor de la discriminación, la exclusión y el adoctrinamiento. Eso no puede tener lugar en nuestras instituciones públicas”, subrayó.

El proyecto de ley SB266 “afirma que el experimento DEI ha llegado a su final en Florida… vamos a tratar a las personas como individuos. No los vamos a tratar como miembros de un grupo", insistió.

La nueva ley no permite que las agencias de acreditación impongan a las instituciones de Florida los programas DEI, además “reempodera a los presidentes universitarios como la máxima figura en la toma de decisiones en sus instituciones. ¿Quién dirige la Universidad una cábala de una facultad o el presidente y la junta fideicomiso? Creemos que es el presidente, entre otras razones, porque él puede rendir cuentas al pueblo de Florida sobre cómo está usando los dólares provenientes de los impuestos y es más fácil hacer cambios si falla en cumplir con su misión”.

Por otra parte, la nueva ley redobla el compromiso con la educación cívica. Por lo que destinará uno 43 millones de dólares para desarrollar este tipo de enseñanza. Además, otros 100 millones de dólares para reclutar nuevos profesores y crear nuevos programas.

Por su parte, la iniciativa HB931 prohíbe a las instituciones públicas de educación superior requerirle lealtad política a estudiantes y empleados. “Ellos le llaman declaración de diversidad, pero lo que están pidiendo es firmar un apoyo ideológico a una agenda que uno puede estar en favor o no”, dijo DeSantis.

“Nosotros queremos libres pensadores en el estado de Florida. Algunos profesores candidatos en otras universidades del país que indicaron (en su entrevista de trabajo) que su punto de vista era que todo el mundo debe ser tratado igual, independientemente a su color de piel. Y por decir eso, obtuvieron una mala calificación”.

La iniciativa legal HB931 establece, además, que las casas de altos estudios deben organizar eventos donde estén presentes diferentes puntos de vistas, pensamientos e ideas. “Creemos que la buena educación expone a las diferentes ideas para tener retos y cuestionamientos sobre la manera de cómo concebimos ciertos problemas”.

DeSantis alabó a las instituciones universitarias del estado dijo que Florida es el número 1 en educación universitaria, "algo que no se escucha en algunos de los medios". Sin embargo, fuera del recinto, tenía lugar una fuerte protesta estudiantil que a ratos se escuchaba durante la intervención del mandatario.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar