ver más
UN NUEVO AÑO ESCOLAR

El éxito de los alumnos podría depender de los padres

El 24 de agosto comienza el nuevo curso escolar y los estudiantes, desde primaria hasta la universidad, deben prepararse para retomar sus deberes y afrontar los nuevos retos de la educación

MIAMI.-ALBERTO MONTALTI
amontalti@diariolasamericas.com
@montalti92

A pocos días del comienzo del nuevo curso escolar, los estudiantes del  sur de la Florida, desde primaria hasta la universidad, se preparan para retomar sus deberes y comenzar una nueva etapa que podría plagada de obstáculos que deben afrontar a tiempo para vencerlos y ser exitosos en sus carreras.

El profesor José Montes, quien durante los últimos 28 años ha impartido clases, desde séptimo grado hasta nivel universitario, opinó en entrevista con DIARO LAS AMÉRICAS sobre los problemas que afligen a las nuevas generaciones de estudiantes y ofreció consejos para enfrentar esos retos modernos.

LEA TAMBIÉN: Entregarán tabletas digitales a los estudiantes de Miami-Dade

Desde la falta de autodeterminación para tomar decisiones difíciles, hasta la obsesión con la fiebre de los selfies, Montes opinó que la mayoría de las condiciones que complican el proceso de aprendizaje de sus alumnos pueden ser prevenidas con una simple solución: el interés de los padres o representantes.

El acceso de los padres

“No es cuestión de hacerles la tarea, es involucrarse con la escuela”, comentó el profesor. “Hoy en la mayoría de las escuelas existen plataformas tecnológicas públicas a las cuales los padres o los  representantes tienen acceso directo, donde se puede ver el currículum de clases, las tareas, las fechas de entregas de proyectos, la calificaciones y hasta los comentarios que los maestros hacen sobre el rendimiento de los alumnos”, explicó.

Por el bien de los hijos

Programas como Edomo y Blackboard, muy populares en instituciones en la Florida, cumplen estas características, pero según Montes, la mayoría de los representantes no están al tanto de esas posibilidades, mientras otros ni siquiera tienen interés de hacer su parte por el bien de los hijos.

“Para criar a un niño hace falta una aldea completa”, dijo Montes, citando un antiguo proverbio africano. “Los padres, el resto de la familia, los maestros y hasta los administradores de las escuelas tienen que cooperar”, sentenció.  

En una generalización que el mismo Montes cree injusta para quienes no encajan en el estereotipo y aseguró que una gran cantidad de los estudiantes sufre de algún problema que es causa directa de la crianza en el hogar.

Según explicó, el concepto de la gratificación instantánea está marcado en las nuevas generaciones, que no comprenden la noción de beneficios a largo plazo y pretenden recibir beneficios desproporcionales en comparación con la cantidad de trabajo que hacen.

LEA TAMBIÉN: La maestra que convirtió a sus alumnos en los “mejores”

“Hay que inculcarles los valores de la perseverancia, la constancia y el trabajo duro”, indicó Montes, tras explicar que el problema empieza cuando los padres, quienes han hecho un gran esfuerzo durante su vida para lograr una vida cómoda, no quieren ver a sus hijos con las carencias que ellos sufrieron.

“Intentamos que no pasen trabajo, les compramos los mejores zapatos, vestidos, computadoras y autos. Pero si todo está resuelto, entonces creen que no tienen necesidad de luchar en la vida”, declaró.

Según Montes, las consecuencias de este tipo de crianza suele mostrar sus consecuencias cuando es muy tarde para corregirlo, lo que causa un gran estrés a los jóvenes recién graduados.

“Al llegar a su primer puesto de trabajo, muchos se sorprenden porque no están acostumbrados a seguir las reglas, les cuesta mantener el ritmo que requiere una oficina, como cumplir con los horarios, evitar las distracciones y ser disciplinados con sus nuevas responsabilidades”, señaló.

Como solución a este problema, Montes sugirió que los padres deben intentar premiar a sus hijos proporcionalmente. Explicó que aunque la falta total de incentivo no es recomendable, es bueno mostrar un balance coherente.

Del mismo modo, el educador hizo referencia a los famosos selfies, como evidencia de las pretensiones que tienen muchos jóvenes sobre sí mismos, y vinculó la moda con el problema de la cantidad de tiempo que invierten estos estudiantes en las redes sociales, en vez de hacer actividades físicas y deportes que fomenten el trabajo en equipo, el interés por el bien común y el respeto a las reglas establecidas.

Todos estos elementos, además de un creciente culto a la superficialidad, destacado en los programas de televisión, son, según Montes, factores que inciden en la conducta de los jóvenes.

“Como hasta este momento, todo ha sido fácil y siempre han sido recompensados inmediatamente sin merecerlo, no tienen autodeterminación, nunca han tomado una decisión importante por su cuenta”, concluyó.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar