MIAMI.- Un estudio reciente realizado por la Universidad de Miami (UM) encontró que el COVID-19 puede transmitirse de una madre embarazada a su feto, lo que puede provocar daño cerebral en el recién nacido.
MIAMI.- Un estudio reciente realizado por la Universidad de Miami (UM) encontró que el COVID-19 puede transmitirse de una madre embarazada a su feto, lo que puede provocar daño cerebral en el recién nacido.
Los investigadores de la UM estudiaron dos casos en los que el virus pudo romper la placenta y afectar a las criaturas en el vientre.
El estudio se centró en dos bebés que dieron negativo para el virus al nacer, pero tenían niveles significativamente elevados de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 detectables en la sangre.
Los investigadores sugirieron que los anticuerpos atravesaron la placenta o que el virus pasó y la respuesta inmunitaria fue la del bebé.
Ambos bebés experimentaron convulsiones, cabezas pequeñas y retrasos en el desarrollo, y un bebé murió a los 13 meses de edad. Cabe destacar que estos casos ocurrieron a principios de 2020, cuando la vacuna aún no estaba disponible.
La Dra. Shahnaz Duara, de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, dijo que la mayoría de las mujeres que contraen COVID tienen bebés sanos.
Sin embargo, señaló, “muchas mujeres se ven afectadas por la COVID-19 durante el embarazo, pero ver este tipo de problemas en sus bebés al nacer era claramente inusual”,
La Dra. Duara dijo creer que el mensaje del estudio es crear conciencia sobre los peligros potenciales del COVID-19 materno para los recién nacidos.
Los autores del estudio destacaron que estos dos casos eran raros y que los médicos de la UM vieron a cientos de mujeres embarazadas y madres que dieron a luz con COVID-19 positivo.
Explicaron que estas fueron las únicas dos mujeres cuyos bebés sufrieron lesiones cerebrales devastadoras.
La profesora asistente de pediatría, Dra. Merline Benny, dijo que “necesitamos continuar nuestra investigación para descubrir por qué estos dos bebés experimentaron resultados tan devastadores”.
Añadió que “una vez que entendamos completamente las causas, podemos desarrollar las intervenciones más apropiadas”.
Este estudio es una advertencia para las mujeres embarazadas y para los profesionales de la salud.
Según expertos, es importante tomar precauciones para evitar la exposición al COVID durante el embarazo, y si se sospecha que se ha contraído, se deben tomar medidas de precaución para evitar la propagación del virus.

video