Embed

@danielcastrope

MIAMI.- Un grupo del exilio cubano en el sur de la Florida celebró la decisión de la Casa Blanca que este jueves aplicó sanciones contra el primer secretario del comité central del Partido Comunista de Cuba y primer ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, y también a su familia, por los delitos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos, y su apoyo al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Te puede interesar

El secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, afirmó que este podría considerarse un primer paso para el enjuiciamiento del régimen castrista, tal como lo plantea la Comisión Justicia Cuba, creada en marzo de 2017, un organismo no gubernamental integrado por abogados y activistas por los derechos humanos de diez nacionalidades.

“Este es un día histórico que abre las puertas para el enjuiciamiento internacional de estos criminales y la labor de la Comisión Justicia Cuba ha sido clave para conducir a este primer paso sólido que reivindica a todas las víctimas de Raúl Castro y su familia, que han padecido sus crímenes en Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países”, opinó.

“Como primer ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, [Raul] Castro es responsable de las acciones de Cuba para apoyar al régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión”, sostuvo Mike Pompeo en un comunicado.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sostuvo en un comunicado que “en concierto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves violaciones de derechos humanos y abusos en Venezuela, incluyendo la tortura”.

Agregó que “Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y que retiene actualmente a más de 100 presos políticos” y anotó que “el desprecio del régimen cubano por los derechos humanos y el uso de la violencia para apuntalar al antiguo régimen de Maduro son responsables de las crisis en curso en Cuba y Venezuela”.

Castro es señalado de ser cómplice de la destrucción de la democracia en Venezuela y de crear la crisis humanitaria más grande en el hemisferio, que ha forzado a millones de venezolanos a huir de su país ante la falta de alimentos y medicinas, un hecho sin precedente en la región, según describe la justificación de las sanciones a Castro.

Por su parte, el exprisionero político cubano Luis Zúñiga aseguró que esta es una “victoria del pueblo cubano y de la Comisión Justicia Cuba”, a lo que agregó que “después de 60 años de dictadura, al fin EEUU ha dado este paso condenando como violador de derechos humanos al dictador todavía en pie en Cuba, Raul Castro”.

El presidente Donald Trump participó el miércoles en un encuentro en el que se mencionó la responsabilidad del régimen cubano sobre lo que está sucediendo en el país sudamericano. Al respecto, el mandatario estadounidense declaró que “Venezuela atraviesa una tragedia de proporciones históricas” y ha sido “destruida por el socialismo”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas