domingo 29  de  septiembre 2024
LEGISLATURA

Florida: Avanza proyecto de ley que limita demandas civiles

La Cámara de Florida aprobó la iniciativa que reduce la posibilidad de presentar demandas civiles; el proyecto se dirige al Senado estatal
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Después de tres semanas desde el inicio de la sesión legislativa, la Cámara de Representantes de Florida aprobó el proyecto de ley de reforma de responsabilidad civil, que se espera llegue al pleno del Senado este miércoles.

De ser aprobado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como este ya anunció que lo hará, la propuesta legislativa podría tener un impacto significativo en la capacidad de los floridanos comunes para presentar demandas civiles.

El proyecto de ley HB 837, diseñado para proteger a las empresas, propietarios y corporaciones de pagar daños excesivos en juicios, ha sufrido cambios y enmiendas que han impedido conocer su impacto total. Será necesario esperar a que sea firmado por el gobernador para conocer todas las reformas que se han incorporado.

El objetivo principal de esta iniciativa es reducir las demandas "frívolas" al eliminar los honorarios de abogados unidireccionales y los multiplicadores de honorarios de abogados para todas las líneas de seguros, entre otras reformas, según la oficina del gobernador DeSantis.

La ley actual permite que los “estafadores” se aprovechen de las pequeñas empresas al presentar demandas incluso si tienen hasta un 99% de culpa, como señala un comunicado de prensa de la oficina del mandatario floridano.

El nuevo proyecto de ley podría limitar estas demandas y proteger a las empresas de pagos excesivos.

A pesar de ello, los opositores argumentan que el proyecto de ley también hará que sea mucho más difícil para la persona promedio presentar una demanda cuando sienta que ha sido perjudicado por su compañía.

La iniciativa también limitaría la cantidad de daños que pueden reclamar múltiples demandantes y reduciría el estatuto de limitaciones para las demandas por negligencia.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, destacó el objetivo del proyecto de ley de restablecer el "equilibrio" en el sistema legal de Florida, según su criterio, y brindar “transparencia” a los tribunales civiles.

No obstante, los críticos del proyecto de ley señalan la gran transferencia de derechos, dinero y poder de los floridanos individuales que se daría a las compañías de seguros.

En febrero, la oficina del gobernador DeSantis calificó el proyecto de ley como "la reforma más completa en décadas para disminuir las demandas frívolas y prevenir las “prácticas depredadoras” de los abogados litigantes que se “aprovechan de los trabajadores floridanos”.

Como quiera que la aprobación de la propuesta legislativa podría tener un gran impacto en la capacidad de los floridanos comunes para presentar demandas civiles, se espera que su aprobación sea seguida de cerca por la comunidad legal y empresarial de Florida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar