WASHINGTON — El Senado de Estados Unidos avanzó con facilidad en un proyecto de ley bipartidista sobre la violencia con armas de fuego al aprobar algunas restricciones a su venta y destinar fondos para salud mental y seguridad escolar.

Las normas aprobadas por 65 votos a favor y 33 en contra, y que casi con seguridad serán ratificadas por la Cámara de Representantes el viernes, no satisfacen las demandas de los opositores a las armas y del presidente Joe Biden, pero son consideradas un avance tras casi 30 años de inercia en el Congreso.

Te puede interesar

Los demócratas y algunos republicanos decidieron que la inacción del Congreso era insostenible luego de los ataques del mes pasado en Nueva York y Texas. Se requirieron semanas de conversaciones a puertas cerradas, pero un grupo de senadores de ambos partidos logró un acuerdo de implementación gradual pero significativo para acotar el derramamiento de sangre que se ha vuelto un evento regular en el país.

El proyecto de ley de 13.000 millones de dólares contempla endurecer las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas más jóvenes, impedir el acceso a armas de fuego a más perpetradores de violencia doméstica y ayudar a los estados a implementar leyes que faciliten a las autoridades retirar las armas a personas consideradas peligrosas. También financiaría programas locales para la seguridad escolar, la salud mental y la prevención de la violencia.

Y también cierra el llamado agujero del "novio", por el cual los maltratadores domésticos podían evitar la prohibición de comprar armas de fuego si no estaban casados o no vivían con su víctima.

El paquete —presentado en año electoral— se queda corto de las restricciones más estrictas que los demócratas han buscado durante años, como prohibir las armas de asalto y cargadores de municiones de alta capacidad, como los utilizados en Buffalo y Uvalde.

“Esta no es una panacea para todas las formas en que la violencia armada afecta a nuestra nación”, dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer. “Pero es un paso en la dirección correcta que debió darse hace tiempo… va a salvar vidas”, según Schumer.

Por su parte, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, en un guiño al derecho constitucional a portar armas que apoyan muchos votantes conservadores, dijo que “el pueblo estadounidense quiere que se protejan sus derechos constitucionales y que sus hijos estén seguros en la escuela”.

“Quieren las dos cosas a la vez, y eso es justo lo que el proyecto de ley que tiene el Senado habrá conseguido”, dijo.

"Este es un paquete (de normas) de sentido común. Sus disposiciones son muy, muy populares. Contiene cero nuevas restricciones, cero nuevos periodos de espera, cero mandatos y cero prohibiciones de ningún tipo para los propietarios de armas respetuosos con la ley", dijo McConnell.

También el jueves, la Corte Suprema emitió una decisión que amplía el derecho a portar armas en público.

FUENTE: Con información de AP y AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.07%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.29%
18677 votos

Las Más Leídas