sábado 15  de  junio 2024
MEDIO AMBIENTE

Florida pide a la Casa Blanca más compromiso con los Everglades 

El gobernador DeSantis solicita fondos federales para poder desarrollar un embalse esencial en la restauración de los Everglades
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Ron DeSantis, gobernador de Florida, junto a otros prominentes políticos del estado, solicitó a la administración de Joe Biden la asignación de más fondos federales para desarrollar el proyecto del embalse del Área Agrícola de los Everglades (EAA, por sus siglas en inglés), además de que incluya en el presupuesto para el año fiscal 2023 al menos 725 millones de dólares para la restauración de ese importante enclave natural.

Acompañaron a la petición de gobernador, realizada este lunes 31 de enero, el senador Marco Rubio, los congresistas Brian Mast y Byron Donalds, Shawn Hamilton, secretario del Departamento de Protección Ambiental de Florida (DEP, por sus siglas en inglés) y Wesley Brooks, director de resiliencia.

“El proyecto del embalse EAA es considerado la joya de la corona de la restauración de los Everglades, brinda alivio de las descargas dañinas a los estuarios y envía más agua limpia al sur de los Everglades”, dijo el gobernador Ron DeSantis.

“La Administración Biden debe revertir el rumbo y dedicar los fondos necesarios para avanzar oportunamente su parte de este importante proyecto. Florida está haciendo su parte y la administración de Biden debe seguir el camino abierto por la administración de Trump y brindar el apoyo federal prometido”, apuntó.

Por su parte el senador Rubio dijo estar muy agradecido de que el gobernador DeSantis y los congresistas Mast y Donalds continúen danto prioridad a este proyecto clave para nuestro estado.

“Desafortunadamente, la administración Biden no asignó un sólo dólar para el mismo”, precisó Rubio quien se comprometió a seguir luchando para financiar el embalse EAA.

La restauración de los Everglades es una asociación 50/50 entre el gobierno estatal y federal, pero el gobierno federal se ha quedado atrás durante mucho tiempo con respecto a las inversiones estatales en proyectos.

Según el comunicado del gobierno de Florida, el Proyecto del Embalse EAA es una de las iniciativas de restauración más importante de los Everglades con el objetivo de reducir las descargas dañinas a los estuarios y enviar más agua limpia al sur de este enclave fundamental.

Recientemente, la Administración Biden anunció una inversión única de 1.100 millones de dólares para la restauración de los Everglades, pero los fondos se dedicaron a otros proyectos que, si bien forman parte del importante trabajo para restaurar los Everglades, según el gobierno de Florida "no ayudarán a reducir significativamente las descargas dañinas del lago Okeechobee".

DeSantis ha manifestado su compromiso con la protección del medioambiente destinando recursos y fondos para la restauración de este importante ecosistema natural. Un ejemplo fue cuando el pasado mes de junio el firmó la ley conocida como Aguas Limpias, The Clean Waterways Act, dirigida a proteger la calidad del agua en el estado.

Desde que el gobernador DeSantis asumió el cargo, 43 proyectos de restauración de los Everglades comenzaron, se desarrollaron o terminaron la construcción. Esta financiación histórica y sostenida, por parte del estado, ha permitido a Florida acelerar importantes proyectos de restauración de los Everglades.

El embalse EAA es un proyecto conjunto de restauración de los Everglades entre el Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU. Según la información ofrecida por la oficina del gobernador, el Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida comenzó a construir el pantano de limpieza de agua, llamado Área de Tratamiento de Aguas Pluviales, en 2020.

Los Everglades es un importante ecosistema de más de 3 millones de acres que incluye al Parque Nacional del mismo nombre, la Reserva Nacional Big Cypress y otras áreas de conservación de agua.

Actualmente existen más de 68 proyectos de obras públicas que tienen como objetivo restaurar el flujo de agua dulce hacia el sur, desde el lago Okeechobee a través de los Everglades y hacia la Bahía de Florida.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar