MIAMI. - El Concejo de Hialeah aprobó por unanimidad una resolución para oponerse a la iniciativa de la alcaldesa condal, Daniella Levine Cava, de llevar a referendo un bono por 2.500 millones de dólares para el programa 305 Future Ready de “infraestructuras críticas” y “cambio climático” el cual elevaría los impuestos a los residentes de Miami-Dade.
Hialeah dice no rotundo a alcaldesa Daniella Levine Cava
Concejo de Hialeah se opone de manera unánime a la iniciativa de la alcaldesa Levine Cava de llevar a referendo un bono por 2.500 millones de dólares que pagarían los residentes
“Queremos hacerle saber a la alcaldesa Levine Cava y a los comisionados del Condado que Hialeah no apoya su propuesta de solicitar un bono por 2.500 millones de dólares. Los residentes del condado ya soportan bastantes cargas financieras como resultado del aumento de los impuestos. Miami-Dade tiene un presupuesto de más de 11 mil millones de dólares y no veo la necesidad de asumir más deudas que los residentes tendrán que pagar”, sostuvo la concejala Jacqueline García Rover al presentar la resolución, este martes 13 de febrero.
La concejala Angélica Pacheco trató de indagar sobre los detalles del referendo, pero nadie en la reunión pareció conocer a ciencia cierta su alcance, aunque todos coincidieron en que subiría los impuestos a los residentes.
“La razón de que no tengamos información es que la alcaldesa [Levine-Cava] no ha dado ninguna. Solo ha hablado de manera muy general de este asunto”, indicó Esteban Bovo, alcalde de la municipalidad.
“Pero te voy a decir exactamente lo que sucederá”, afirmó Bovo, “usarán los 2.500 millones de dólares para comprar votos. Con ese dinero van a comprar a este grupo y aquel. Es algo que hemos visto anteriormente”.
“El condado irá a cada organización no gubernamental y le ofrecerá dinero. No lo harán a través de los bonos, le harán llegar el dinero a través del presupuesto para comprar su apoyo. Esto es muy peligroso porque, al final, quienes van a pagar esto son los propietarios de viviendas y los inquilinos de los alquiles cuando les suban las mensualidades”, sostuvo Bovo, antes y llamar a los comisionados de Miami-Dade a oponerse al referendo.
“La realidad es que no hay un plan sobre el uso del dinero”, indicó el comisionado condal René García al tomar la palabra en la reunión.
El comisionado puso énfasis en el monto del presupuesto del condado “es mayor que el de algunos estados, es mayor que el de algunas naciones”. “Sin embargo ellos continúan pidiendo más dinero”.
“Lo que tenemos que hacer es administrar mejor el dinero. Solo hay que ver la cantidad de puestos trabajo que siguen abiertos en el Condado”.
“Cuando vemos los problemas que hay en con el agua y alcantarillado, con el aeropuerto, con las carreteras. Cuando vemos que la mitad del edificio del Condado está vacío, porque todo el mundo trabaja desde la casa, no sé cómo siguen solicitando más dinero. Lo que tenemos que hacer es administrar bien”, insistió García.
“Ellos hablan de invertir en alcantarillado, pues la ciudad de Hialeah invirtió sus fondos para conectarse al alcantarillado. Entonces, nos piden a nosotros que paguemos lo que otros no han querido asumir. Los residentes de nuestra comunidad no pueden más”, indicó García mostrando su apoyo a la resolución y prometió que se opondrá a la propuesta de la alcaldesa en la Comisión.
El pasado mes de enero, Levine Cava en su alocución sobre el estado del condado anunció que presentaría a los votantes una iniciativa de “bonos responsables y específicos” por 2.500 millones de dólares que financiará desafíos apremiantes como viviendas asequibles, eliminación de tanques sépticos, y proyectos contra inundaciones.
cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce
NULL
