MIAMI. - Con estas palabras, la alcaldesa Daniella Levine Cava comenzó su cuarta alocución sobre el estado del condado en el anfiteatro del Parque Zoológico de Miami, donde aprovechó para anunciar que solicitará en referendo un bono por 2.500 millones de dólares para invertir en infraestructura crítica.
“Miro atrás no solo al pasado año, sino al inicio de mi administración y veo todos los retos que hemos superado. Puedo decir que estamos más fuertes que nunca. Desde que asumimos la alcaldía hace tres años, nos hemos enfocado en enfrentar las adversidades con coraje”.
“Llegué a la administración en medio de la pandemia, y nuestra respuesta centrada en las personas salvó vidas, empleos y negocios. Nos aseguramos de que las pruebas y las vacunas estuvieran disponibles para todos. Los sitios de pruebas gratuitos permanecieron abiertos meses después de que se terminara la financiación federal para asegurarnos de que nadie se quedara atrás”.
Economía
Según la alcaldesa, Miami-Dade ha recuperado su economía mejor que otras ciudades. “Hemos invertido en resiliencia, medio ambiente y mejoramiento del agua. Esperamos seguir adelante el próximo año”.
“Hemos enfrentado la adversidad con coraje e implementado diversas medidas para asegurar que la economía no solo se recupere, sino que se fortalezca. La nueva economía generará empleos de calidad para nuestros residentes. También hemos invertido en programas de resiliencia para enfrentar desafíos como el cambio climático”, indicó.
Levine Cava dijo que durante el año pasado se crearon 6.000 nuevos puestos de trabajo, y la tasa de desempleo ahora es del 1.6%, por debajo del promedio estatal que es del 3%.
“El Departamento de Comercio de EEUU reconoció al sur de Florida como uno de los 31 centros tecnológicos del país y el único centrado en el clima en las arcas del condado”.
“Por dos años consecutivos, hemos reducido los impuestos, teniendo los impuestos más bajos en los últimos 40 años”. Sin embargo, no explicó que, a pesar de la rebaja de un punto en la tasa de amillaramiento, los residentes del condado pagaron más de su bolsillo debido al aumento en el valor de las propiedades.
“Miami-Dade es un lugar amigable para los negocios y fuimos reconocidos por ello”, subrayó.
Estado del condado Daniella Levine_3044.JPG
Daniella Levine Cava durante su discurso sobre el estado del condado.
CESAR MENENDEZ DLA
Viviendas asequibles
También la alcaldesa se refirió a la crisis de viviendas asequibles. “Hemos invertido mucho tiempo en abordar la crisis de viviendas asequibles de nuestra comunidad y continuaremos multiplicando esos esfuerzos”.
En 2022, la alcaldesa prometió construir 32.000 viviendas asequibles. Según el rastreador disponible en la página web del condado, hasta la fecha solo se ha terminado el 8.7% de las viviendas prometidas, y otro 17% está en desarrollo. Es decir, se han finalizado 2.476 unidades entre remodeladas y construidas.
Sin embargo, la alcaldesa indicó en su discurso ante más de un millar de personas entusiastas que, tras declarar la crisis de vivienda asequible, “nos pusimos manos a la obra y comenzamos a construir nuevas unidades, a renovar existentes y a proteger a los inquilinos a través de una nueva Oficina de Defensa de la Vivienda, ayudando a más de 26.000 familias a permanecer en sus hogares con dignidad”.
Habló sobre el programa de becas Future Ready, “que se asegura de que todos los residentes de Miami-Dade necesitados tengan la oportunidad de completar un grado universitario "a costo cero”.
Referendo para solicitar un bono por 2.500 millones
“Estoy emocionada de anunciar un paquete de bonos con visión de futuro para presentarles a ustedes, los votantes, este noviembre. La iniciativa de bonos responsables y específicos para proyectos por 2.500 millones de dólares financiará desafíos apremiantes como viviendas asequibles, tanques sépticos, alcantarillados, proyecto contra inundaciones y parques en todos los rincones del condado”.
“Nuestra iniciativa de bonos se llamará 305 Future Ready”, insistió la edil, sin dar más detalle sobre el abultado bono.
Transporte
Levine Cava dijo que los cinco corredores de transporte del SMART Plan eran prioritarios. El corredor sur, The South Dade TransitWay Corridor, que conecta Homestead con Dadeland, “se completará este año -2024- y contará con la única flota de tránsito rápido de autobuses eléctricos del mundo”.
“Estamos trabajando para dar vida al corredor Noreste, Northeast Corridor, que conectará Miami y Aventura, para el cual acabamos de recibir la aprobación ambiental federal”.
Más adelante hizo referencia al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) "uno de los aeropuertos que registra mayor crecimiento en el país. Se espera que llegue a los 77 millones de pasajeros en 2040. En la actualidad, recibe 52 millones de pasajeros", subrayó la alcaldesa.
Según Levine Cava, MIA enfrenta grandes desafíos. Por ello, una semana antes, había anunciado una inversión récord de 7 mil millones de dólares y 1.7 millones en mantenimiento.
El deterioro de los ascensores, escaleras eléctricas, las goteras e inundaciones y el estado ruinoso de los baños de MIA hicieron portadas en periódicos y redes sociales. La alcaldesa no explicó cómo se pudo llegar a tanto deterioro ni señaló a los responsables.
Resiliencia
Ya en esta parte, la alcaldesa afirmó que construir un futuro resiliente frente al cambio climático necesita medidas audaces. “Nos hemos convertido en el líder para todo el Caribe y el mundo. Nuestro director del Calor trabajó duro durante el verano más caluroso registrado para instalar aire acondicionado en viviendas públicas”.
"Al final del día, nos sentimos agradecidos con nuestra comunidad por su confianza que nos permite servirlos, y estamos muy entusiasmados con el futuro".
[email protected]
@menendezpryce