MIAMI.- El edificio de 15 unidades cuyo techo colapsó este lunes 31 de octubre en Hialeah podría haber falsificado el proceso de recetificación de los 40 años, según un comunicado de prensa firmado por el alcalde Esteban Bovo.
Hialeah: edificio colapsado pudo falsificar certificados
“Inmediatamente después del colapso, ordené al Departamento de Construcción de la Ciudad que realizara una investigación completa y exhaustiva sobre este incidente y han salido a la luz algunas de las circunstancias preocupantes”, indicó Bovo en el documento con fecha de este martes 1 de noviembr.
“El 27 de agosto de 2019, los propietarios del edificio -afectado- presentaron a la Ciudad el paquete de recertificación de 40 años. En ese momento, el propietario -anterior- del edificio declaró que el edificio era estructural y eléctricamente seguro a través de una carta firmada y sellada por un ingeniero profesional con el nombre Claudio Jofre”.
“Como es el procedimiento operativo estándar, el Departamento de Construcción de Hialeah verificó la base de datos del Departamento de Regulación Comercial y Profesional del Estado de Florida (DBPR, por sus siglas en inglés) para asegurarse de que el ingeniero registrado estuviera en regla. En ese momento, la base de datos de DBPR reflejaba que el Sr. Jofre, de hecho, gozaba de buena reputación y era ingeniero licenciado en el estado de Florida”
Pero la “la Ciudad de Hialeah ha recibido una información que no lleva a creer que el Sr Claudio Jofre pudo haber fallecido en febrero de 2017”.
“Todavía estamos tratando de verificar esta información. Hemos confirmado que el Sr. Jofre no ha vuelto a certificar ningún otro edificio desde enero de 2017”.
“Mi oficina se ha comunicado con la Oficina del Gobernador [Ron] DeSantis y con nuestros Representantes Estatales locales que se comprometieron a realizar una investigación completa sobre el registro de la licencia de ingeniería del Sr. Jofre, presumiblemente después de que él falleciera”.
Al final del documento Bovo aseguró que su oficina está lista para ayudar con cualquier investigación que pueda descubrir cualquier posible irregularidad.
“Una vez más, estoy agradecido de que nadie haya resultado herido en este incidente y continuaré asegurándome de que las familias afectadas reciban la asistencia que necesitan”.
El edificio que sufrió un daño parcial de su estructura se encuentra en el 2350 de Palm Avenue. Las quince familias afectadas recibieron un voucher -vale- de vivienda temporal de la Cruz Roja Estadounidense.
Mientras “la Ciudad quiere asegurar que el propietario del edificio -actual- cumpla con su obligación legal de brindar una solución a largo plazo”.
El nuevo propietario, quien adquirió el condominio el 18 de abril de 2021 por 1.85 millones de dólares, no quiso hacer declaraciones. Solo afirmó que cuando él compró el condominio este tenía todas las inspecciones requeridas, incluso la recertificación de los 40 años.
cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce
NULL
