La estocada final la dieron los comisionados, quienes en una votación abrumadora dejaron fuera de lugar el proyecto inicial de Beckham y sus socios
Conseguir un terreno en Miami para construir un estadio de fútbol financiado por el grupo que lidera el exfutbolista inglés David Beckham, se ha convertido en una misión casi imposible.
Lo que al principio pareció una gran noticia, que la MLS escogiera esta ciudad para su franquicia de"soccer", con el tiempo se convirtió en una enorme polémica. Primero, fue el terreno del Puerto, idea que tuvo fuertes enemigos, entre ellos los empresarios de los cruceros, la mayoría de los comisionados del condado Miami-Dade y los alcaldes vecinos (entre ellos Philip Levine y Tomás Regalado).
","La estocada final la dieron los comisionados, quienes en una votación abrumadora dejaron fuera de lugar el proyecto inicial de Beckham y sus socios, quienes ya, para ese momento, decían que agua y downtown eran los dos componentes fundamentales de cualquier terreno para el estadio.
","La otra idea
","Fue entonces cuando el alcalde Carlos Giménez sacó de debajo de la manga la vieja idea de rellenar el embarcadero adyacente al Miami Airlines Arena, terreno perteneciente a la ciudad de Miami, para no sólo construir un estadio sino un gran corredor verde que conectara con la Bahía de Biscayne. En principio, esa idea fue salomónica y dejó contento a todo el mundo.
","En una reunión, el grupo de Beckham le presentó a la administración de la ciudad un boceto de lo que sería el estadio y la zona verde adyacente.
","Cuando se hizo oficial la noticia, también se evidenció la paulatina resistencia a la idea de construir en esa área. Hace 40 años, el grupo ecológico Tropical Audubon Society ganó la pelea para que fuera protegida el área por ser reserva natural.
",""Las victorias ambientales son transitorias", explicó Laura Reynolds, directora del grupo ambientalista que triunfó en aquella ocasión.
","Pero además de eso, grupos de residente y comerciantes del Downtown, encuestas que no favorecían la construcción de un estadio en la bahía, más un desacuerdo en el valor del alquiler del terreno, hicieron pedazos lo que en principio parecía una tabla de salvación.
","El alcalde Regalado, según Reynolds, es el verdadero campeón de todo ese debate, porque"fue receptivo a la presión de los residente y de los grupos ambientalistas".
","De acuerdo con Daniel Alfonso, el administrador de la ciudad de Miami,"de mutuo acuerdo [tanto la alcaldía como en grupo de Beckham] decidimos que no era la mejor opción. Fue algo muy amigable y profesional".
","Por lo pronto, el grupo Beckham dijo, en un comunicado, que"ha hecho una pausa para sopesar nuevas ideas". Sin embargo, el exastro del Manchester United y sus voceros han dicho, una y otra vez, que si el estadio no es en el downtown, el proyecto para Miami podría llegar a su fin.